Renuncia de Vicuña precautela estabilidad del país, dicen asambleístas

Renuncia de Vicuña precautela estabilidad del país, dicen asambleístas
FOTO: Flickr Asamblea Ecuador

En la Asamblea Nacional (AN), legisladores de diferentes bancadas se pronunciaron la tarde de este martes 4 de noviembre de 2018 respecto a la renuncia de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña.

Luego de la renuncia de Vicuña, a pocos días de que un ex colaborador la acusara de supuestos cobros de diezmos cuando era asambleísta entre 2011 y 2013, en la AN se generaron una serie de reacciones en torno a esta decisión. 

En Alianza PAIS consideraron que es un acto para precautelar la estabilidad del país, mientras en el movimiento CREO destacaron la decisión como resultado del exhorto que hizo el Legislativo.

El asambleísta del movimiento CREO, Fabricio Villamar, señaló que esta renuncia es el resultado  del mensaje que el legislativo dio al ejecutivo a través de exhorto de pedido de renuncia a la segunda Mandataria, para terminar de raíz con esta situación que estaba provocando malestar tanto al interior del Gobierno como en la ciudadanía.

"Entender que la Asamblea hizo lo correcto, hay un paso de recuperación del peso político del peso que debe tener la Asamblea. El Presidente (Moreno) entendió el mensaje de la Asamblea y la vicepresidenta se demoró en tomarla pero da un paso al costado", dijo Villamar.

El legislador indicó que ahora el caso de Vicuña queda en manos de la justicia, instancia que se encargará de determinar las debidas responsabilidades a través de un proceso independiente.

Villamar  también se refirió a los señalamientos realizados por Vicuña en su comunicado, en los que aseguró que desde que asumió el cargo siempre estuvo sujeta a ataques por su condición de mujer de izquierda. 

"Esto no tiene que ver con que sea de izquierda o sea mujer o la equis cantidad de parientes que tiene en el Gobierno, tiene que ver con una situación de decencia", agregó.

Por su parte la asambleísta de Alianza PAIS, Ximena Peña, apuntó que la decisión de Vicuña fue un acto consecuente para precautelar la estabilidad del país.

"Es un acto de expendimiento por la estabilidad del país por evitar rumores que dañen la estabilidad de un paso al costado. Esperemos que el Presidente envié a la Asamblea lo antes posible una persona que asuma las tardeas de su cargo", expresó Peña.

Mientras el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Esteban Melo, consideró que la renuncia de la ahora exvicepresidenta, fue la crónica de una muerte anunciada.

"Vicuña perdió el respaldo del Presidente, termina pagando el precio y por otros el respaldo, y es el resultado de una vendetta al interior del  gobierno  nacional", manifestó Melo.

Para los asambleístas de la banca de la Revolución Ciudadana habría que revisar la posibilidad de continuar un eventual juicio político a vicuña, sin embargo; para los asambleístas del movimiento CREO esta posibilidad quedaría sin sustento, una vez que la Constitución prohíbe enjuiciar al presidente y vicepresidente una vez que han dejado sus cargos.

(i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: