Indicios de responsabilidad penal en el IESS por mascarillas

Indicios de responsabilidad penal en el IESS por mascarillas

Contraloría General del Estado remitió a la Fiscalía el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal aprobado, el lunes 6 de abril, por el Contralor Pablo Celi, correspondiente al examen efectuado al proceso de adquisición y compra de dispositivos e insumos médicos para solventar la emergencia sanitaria por Covid-19, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El informe evidencia irregularidades en la compra de mascarillas, pantallas faciales, guantes y otros equipos de protección, lo que derivó en el desabastecimiento de material para enfrentar la pandemia, en las unidades del IESS a nivel nacional.

El informe establece que el ex Director General declaró en emergencia a las dependencias de salud del IESS, aunque esta es competencia exclusiva del Consejo Directivo; y, suscribió una orden de compra por $ 9.4 millones, excediendo sus atribuciones para aprobar gasto, puesto que la norma le autoriza contrataciones de hasta $ 7 millones a ese nivel jerárquico. Tampoco informó al Consejo Directivo de la entidad sobre la compra.

La contratación, esta se adjudicó a la empresa ALMANTOP S. A., inscrita en la Superintendencia de Compañías para el servicio de venta de alimentos y bebidas. Esta empresa fue constituida en el año 2000 con $ 800, manteniéndose inactiva hasta el 19 de septiembre de 2019.

Se observó que el precio fue superior a lo pagado por otras entidades públicas. Por mascarillas tipo N95 se estableció una diferencia del 400 %; en mascarillas quirúrgicas elástico tamaño estándar hay un incremento del 100 %; en guantes de látex mediano del 253 % y en guantes de látex talla grande el 81%.

Las pantallas faciales (protectores oculares) tienen un precio en el mercado de USD 0.23 pero fueron cotizados por $ 21,53, un aumento de 9.259 %. Sin embargo, el informe técnico que sustenta la adjudicación señala que se trata de la propuesta más conveniente a los intereses institucionales. Pamela Martínez –Medios Digitales (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: