Reunión del BID es clave para financiamiento de la región

El (FMI), el BID y la CAF  (ahora Banco de Desarrollo de América Latina), que apoyan el Plan de Prosperidad de Gobierno nacional, están entregando los créditos de forma más ágil y rápida que en años anteriores.
El (FMI), el BID y la CAF (ahora Banco de Desarrollo de América Latina), que apoyan el Plan de Prosperidad de Gobierno nacional, están entregando los créditos de forma más ágil y rápida que en años anteriores.
FOTO: El Telégrafo

AUDIO

El analista económico Walter Spurrier consideró este martes 16 de julio de 2019 que la Reunión Anual de Gobernadores convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -del 15 al 18 de este mes- es “clave” para el financiamiento de la región.

“Es una reunión clave para el financiamiento de la región; quizás la más importantes para eso”, señaló Spurrier en entrevista con Pública FM.

El experto ecuatoriano recordó que los Gobernadores son los ministros de Finanzas de los 48 países representados en este foro, así como los gerentes de bancos centrales y otras autoridades del área.

El objetivo es evaluar cómo va la región en el último año y hacia dónde va, así como fortalezas, debilidades y tendencias  y  poder definir la reorientación de los créditos del BID en el año siguiente.

También, dijo Spurrier, es una oportunidad para los empresarios privados ya que acuden a esta reunión y exponen sus proyectos, los cuales pueden ser tomados en cuenta por el BID y recibir de igual forma financiamiento en dependencia de su impacto económico y social.

Plan de Prosperidad de Ecuador

El analista económico consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BID y la CAF  (ahora Banco de Desarrollo de América Latina), que apoyan el Plan de Prosperidad de Gobierno nacional, están entregando los créditos de forma más ágil y rápida que en años anteriores.

Indicó que el Plan de Prosperidad ha concertado el apoyo de estos organismos multilaterales con $ 10.000 millones en tres años y evalúan cada trimestre su cumplimiento para proseguir con sus desembolsos del crédito con condiciones blandas.

Apuntó que para este año 2018, con el recorte del gasto público se van a necesitar esos créditos.

"Estos créditos van a venir sobre todo los dos primeros años porque se supone que este año a fines de año aprobemos una reforma tributaria y el próximo año, y sobre todo 2021, van a haber mayores ingresos por razones e impuestos y aumentos de precios en los combustibles”, señaló.

Indicó que bajo este acuerdo los desembolsos están viniendo con mayor rapidez de lo que han sido en el pasado.

Apoyo a los más vulnerables

Para Spurrier, es importante el apoyo de estos organismos financieros para los programas del Gobierno, en particular para la protección de los más vulnerables, que son los más afectados cuando existen ajustes.

Reconoció la prioridad del Gobierno para este segmento de la población y el hecho de que se haya decidido fortalecer los Bonos de Desarrollo Humano y sí la revisión de quiénes lo están recibiendo.

Resaltó otros planes sociales y las reformas laborales que permitirán mayor flexibilidad para los empleadores, ya que ante una situación “no boyante” las empresas no están empleando, por lo cual ello podría fomentar que se retome la creación de puestos de trabajo.

“Hay diversos programas de mayor o menor visibilidad en que el Gobierno va a buscar justamente a que no sean los más pobres los que sufre”, apuntó. /Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: