Unos 40 mil ecuatorianos cumplen penas en cárceles del país

Un alto funcionario de este sector señaló que en el país de los 40.000 ciudadanos detenidos, apenas 24.000 tienen sentencias.
Un alto funcionario de este sector señaló que en el país de los 40.000 ciudadanos detenidos, apenas 24.000 tienen sentencias.
FOTO: Pixabay


El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores, Ernesto Pazmiño, informó este miércoles 24 de abril de 2019 que en el país se cuentan aproximadamente 40 mil personas privadas de libertad. Ello representa un porcentaje de hacinamiento del 42 %.

Ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, Pazmiño indicó que una de las causas para que en las cárceles del país exista esta sobrepoblación carcelaria es el uso abusivo de la prisión preventiva. Además, anunció la posibilidad de redistribuir a las personas privadas de libertad en otros recintos penales donde hay disponibilidad.

En cárceles como la penitenciaría del Litoral tengo casi 10 mil presos en un espacio para 4 mil, o en Latacunga, en donde tengo 5.600 presos, para un espacio de 3 mil”, reveló.

El funcionario precisó que el 56% de los privados de libertad permanecen en los centros de rehabilitación por delitos relacionados con las drogas y contra la propiedad.

Incluso, dijo que de los 40 mil detenidos, apenas 24 mil tienen sentencias. 

“Es el uso exagerado, abusivo, e inhumano de la prisión preventiva. Por todo se pone prisión preventiva, principalmente en los delitos menores, en los delitos de pobreza”, indicó.

En tanto, el legislador socialcristiano Esteban Torres manifestó que es responsabilidad de jueces y fiscales evitar disponer en exceso de la prisión preventiva.

“Pero sí en ciertos casos por ejemplo, como violaciones sexuales violaciones a niños. Esas personas tiene que estar desde el día uno tras las rejas, hasta que se rompa su principio de inocencia o no se lo haga”, acotó.

Falta una política de educación en el país

El legislador por Pachakutik Elio Peña dijo que para afrontar este problema no es necesario endurecer las penas, por ejemplo, por delitos relacionados con las drogas.

“Con políticas claras para atacar la problemática social. Yo he dicho una política clara de educación, que en el Ecuador no la tenemos”, expuso.

Además del hacinamiento, el costo para mantener a las personas privadas de libertad es alto. Pazmiño manifestó que esto le representa al país aproximadamente $ 120 mil al día.

"Una persona privada de libertad cuesta alrededor de $ 20 diarios. Solo para la comida, necesitamos anualmente $ 40 millones”, indicó.

Pazmiño manifestó que existe la posibilidad de declarar en emergencia al sector penitenciario. Además, informó que se podrían reubicar a los privados de libertad en cárceles como El Rodeo, en Portoviejo (Manabí), donde existen 800 plazas disponibles. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: