El ecuatoriano Richard Carapaz comenzó tercero en giro de Asturias

Richard Carapaz ganó el giro de Asturias en 2018.
Richard Carapaz ganó el giro de Asturias en 2018.
FOTO: Archivo / El Telégrafo

Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano del Movistar Team, entró tercero en la primera de las 3 etapas, de 179 km, entre Oviedo y Pola de Lena en la 62 Vuelta Ciclista a Asturias este viernes 3 de mayo de 2019. Carapaz ganó la edición 2018 de este clásico español. 

La participación en Asturias es considerada para el Movistar Team un ensayo y una evaluación, para mirar el estado de los 6 ciclistas que irán al Giro de Italia. La importante competencia será del 11 de mayo al 2 de junio de 2019.

El colombiano Carlos Julián Quintero, del equipo Manzana Postobón, se situó como líder de la 62 Vuelta Ciclista a Asturias, al ganar al sprint este recorrido. El venezolano Orluis Aular, del equipo Matrix-Powertag, fue segundo.

El ganador empleó 4 horas, 16 minutos y 51 segundos en completar el recorrido que incluía dos pasadas al Alto de Carabanzo. En ese tramo han brillado el español Francisco Mancebo, del Matrix-Powertag, y el checo Daniel Turek, del Israel Cycling Academy, que protagonizaron una escapada de 160 km.

La fuga de estos dos corredores quedó neutralizada por el pelotón en las primeras rampas de la segunda subida al Alto de Carabanzo. La etapa se definió entre un grupo de ciclistas agrupados que se lanzaron en el descenso hacia la meta.

Las hostilidades se desataron desde los primeros metros de carrera, tras superar la zona de la salida controlada desde Oviedo, al llegar a Lugones, con intentos de fuga de varios corredores que fueron neutralizados por el pelotón liderado por los ciclistas del Movistar Team.

De camino al alto de La Miranda, de tercera categoría, saltaron del pelotón los españoles José Rojas, del Movistar Team, y Francisco Mancebo, del Matrix-Powertag, acompañados por el checo Daniel Turek, del Israel Cycling Academy.

Con algo más de 2 horas de carrera por delante y al paso por el alto de Carbayín, de tercera categoría, Paco Mancebo y Daniel Turek se mantenían en cabeza con una diferencia de unos 4 minutos y 35 segundos sobre el pelotón.

El Movistar Team tiró del pelotón

Los dos escapados lograron coronar el alto de Carabanzo, en su primer paso a 43 km de la meta, aunque la diferencia con el pelotón, en el que seguían tirando los ciclistas del Movistar Team, se había reducido a 2 minutos y 10 segundos.

El pelotón, liderado por los ciclistas del Movistar Team, fue recortando diferencias hasta llegar a menos de un minuto a 7 km de la meta. Esto echó por tierra las aspiraciones de los escapados cuando se iniciaba el ascenso a la última cumbre, donde los equipos fueron preparando el sprint.

Este sábado 4 de mayo de 2019 se disputará la segunda etapa entre Soto de Rivera y Cangas de Narcea, que tendrá su punto más exigente en El Acebo, un puerto con pendiente del 13 y el 14 % que constituye la principal novedad al tener una llegada inédita en forma de bajada. EFE (D)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: