Salida de Assange son 'rumores infundados', según canciller de Ecuador

Salida de Assange son 'rumores infundados', según canciller de Ecuador
FOTO: Archivo Medios Públicos

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, tildó este viernes 5 de abril de 2019 de "rumores infundados" a la presunta inminente salida del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la Embajada del país andino en Londres.

"Rumores de la 'inminente' salida de Assange vienen desde meses atrás. El Gobierno no hará comentarios sobre los actuales rumores infundados, que además son insultantes", señaló el titular de la diplomacia ecuatoriana en su perfil de la red social Twitter.

Y añadió que "Ecuador toma sus decisiones de manera soberana e independiente de otros países".

"El asilo diplomático es una facultad soberana de un Estado, que tiene el derecho de otorgarlo o retirarlo unilateralmente cuando lo considere justificado", recalcó Valencia.

Simpatizantes de Assange frente a la Embajada de Ecuador

El pronunciamiento se dio en momentos en que partidarios de Assange se han concentrado frente a la Embajada de Ecuador en Londres ante los rumores de que sea expulsado del recinto, donde reside desde 2012.

El portal WikiLeaks indicó que Assange será expulsado dentro de "unas horas o días" del edificio diplomático, y en su cuenta de Twitter señaló que lo supo de una alta fuente del Estado ecuatoriano.

En esta línea, WikiLeaks añadió que hay un supuesto acuerdo con el Reino Unido para que se proceda a su arresto.

El australiano se refugió en la Embajada ecuatoriana en la capital británica en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales. EFE  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: