Salud alcanza acuerdo sobre estipendio de estudiantes de Medicina

El acuerdo incluye presentar a la Asamblea Nacional varias propuestas para la sostenibilidad de este programa.
El acuerdo incluye presentar a la Asamblea Nacional varias propuestas para la sostenibilidad de este programa.
FOTO: Pixabay

El Ministerio de Salud Pública informó que se alcanzó un acuerdo con los representantes de los internos rotativos de la salud, gremios médicos y estudiantes, para retirar los ajustes de estipendios que reciben los internos rotativos del país.

El pasado viernes 17 de mayo de 2019 se establecieron también otros acuerdos con respecto a la asignación de plazas en los establecimientos sanitarios del país para dar respuesta a este requisito académico.

La ministra Verónica Espinosa explicó a la prensa los términos en los que se alcanzó un acuerdo. La cartera de Salud explicó la situación en un comunicado difundido en su página oficial digital. (Lea también aquí: Comunicado sobre el Programa de Internado Rotativo)

Ello se produjo después de varias manifestaciones de los estudiantes en Quito, Guayaquil y Cuenca. Los estudiantes se oponen a que les sea reducido en unos $ 200 el pago por sus servicios entre 80 y 120 horas en centros de salud.

El problema no lo originó el Gobierno Nacional: Sempértegui

El rector de la Universidad Central, Fernando Sampértegui, y gremios de la Salud confirmaron el acuerdo.

El problema no lo originó el Gobierno Nacional. Hubo un problema de planificación que lo reconocieron un grupo específico de universidades. Hubo un incremento de más de 1.500 internos rotativos no planificado y se buscó de una manera justa no afectar a estos chicos y para no degenerarlos fuera la alternativa que se vio es una distribución solidaria que todos pongamos un poquito de parte”, dijo Sempértegui.

Añadió que han llegado a “acuerdos participativos” en el cual todos van a poner el hombro ante un problema.

Sempértegui manifestó que los estudiantes recibirán el estipendio que estaba vigente. Para ello se estableció un acta que incluye otros compromisos como el desarrollar iniciativas y estrategias nuevas que permitan consolidar el presupuesto dedicado a esta área.

También que el estipendio de los internos rotativos se mejore en el futuro a partir del que estaba vigente.

Los diálogos con el Ministerio de Salud, según Paola Rosero, representante de la Asociación de Internos Rotativos, contemplan, además, una propuesta a la Asamblea Nacional para que se garantice el adecuado funcionamiento del programa de internado rotativo en el país. 

“Presentar junto con el Gobierno Nacional a la Asamblea Nacional del Ecuador una propuesta de acciones fiscales y otras medidas de recaudación para la sostenibilidad y financiamiento permanente suficiente del programa de internado rotativo y de otras necesidades esenciales para el adecuado funcionamiento del sector de la salud”, dijo.

En tanto, los rectores de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado; de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas,  y de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo, anunciaron el lunes 20 de mayo de 2019 que realizarán acciones en defensa a los estudiantes del programa de internado rotativo.

Salgado señaló que la carta compromiso suscrita el día viernes 17 de mayo de 2019 por parte del Gobierno disminuye “las tensiones en bien de nuestra sociedad. Sin embargo, el acuerdo es temporal y no soluciona el tema fundamental”, dijo, según informó el diario El Tiempo de Cuenca.

Las universidades y la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas (AFEME) plantearán próximamente ante la Corte Constitucional la Acción Pública de Inconstitucionalidad del Acuerdo Interministerial del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud.  

La semana pasada, la ministra del Interior, María Paula Romo, indicó que en las protestas del 15 de mayo de 2019 en Guayaquil hubo cuatro detenidos que fueron liberados posteriormente. De ellos, tres fueron sancionados con disculpas públicas y uno es procesado por ataque a un Policía.

La también secretaria encargada de la Gestión de la Política adelantó que el Gobierno trabaja alternativas para estipendio y alegó que las Universidades presentaron miles de internos más de lo programado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: