Adiós al Impuesto Verde

 La resolución será remitida al Ejecutivo para la sanción u objeción en el plazo de 30 días
La resolución será remitida al Ejecutivo para la sanción u objeción en el plazo de 30 días
FOTO: Medios Pùblicos/Archivo

Por 90 votos a favor y 29 negativos fue eliminado este martes 9 de julio de 2019 el llamado ‘Impuesto Verde’, establecido como contribución con el medio ambiente. 

Con ello se establece la remisión del 100% de las multas e impuestos, además del financiamiento de la deuda hasta por tres años. 

 La resolución será remitida al Ejecutivo para la sanción u objeción en el plazo de 30 días, conforme determina la Constitución y la  Ley Función Legislativa.

Según trascendió, los valores impagos y vencidos del Impuesto Verde correspondientes a 2019 mantendrán las mismas condiciones y beneficios establecidos para  las obligaciones del 2018, según el informe de la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento.

Las deudas acumuladas por los contribuyentes suman cerca de $ 300 millones, de los cuales $ 47 millones son por intereses.  

Si bien la norma no puede ser retroactiva, es decir, no se puede aplicar desde este año, los parlamentarios tuvieron precauciones para incluir disposiciones que beneficien a quienes mantienen deudas y a quienes deben pagar el Impuesto en este 2019. 

Según la Asamblea Nacional, se incluyó una disposición para facilitar el pago del capital, que puede ser en cuotas hasta por un plazo de 3 años o lo pueden cancelar en su totalidad. Además, se eliminan las obligaciones pendientes de más de cinco años, tanto de capital como de intereses.

Desde la vigencia de la norma, en 2012, el Impuesto Verde tuvo una reducción gradual hasta el año pasado. 

En ese 2019 se debía cancelar el 100% y por ello los valores impagos llegaron a $ 109 millones de dólares, mientras que el año pasado fue de $ 46 millones. Frente a esa realidad, la Asamblea aprobó que para este Impuesto debe regir las mismas condiciones del 2018, es decir, con descuentos.

Otra de las ventajas que incluyó el Parlamento es que para iniciar un trámite de chatarrización, pero no será requisito previo la cancelación de obligaciones pendientes por el Impuesto Ambiental y una vez culminado el proceso los compromisos pendientes se declararán extinguidos. /Medios Públicos (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: