Designan a Secretaría Anticorrupción como autoridad nacional para la CICC

Designan a Secretaría Anticorrupción como autoridad nacional para la CICC

El presidente de la República, Lenín Moreno, mediante el Decreto Ejecutivo N°. 828 designó a la Secretaría Anticorrupción, como Autoridad Central, para los efectos de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC).

El decreto fue dado a conocer el 27 de julio de 2019. Con el documento se deroga el Decreto Ejecutivo No. 1734 de 25 de mayo de 2009 por medio del cual se designó para esa función al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La Secretaría Anticorrupción se creó en febrero de 2019 para coordinar la cooperación entre las instituciones de gobierno, organismos de control, entidades judiciales y todos aquellos involucrados en la investigación, juzgamiento y sanción de los actos de corrupción, al igual que implementar los acuerdos internacionales para combatir la corrupción.

Los organismos y dependencias de la Función Ejecutiva, brindarán a la Secretaría Anticorrupción facilidades que requiera la aplicación del Plan Nacional de Acción de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

El documento oficial señala que la entidad encargada de la disposición es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. (I)