Una comisión intervendrá la Universidad de Guayaquil

Adrian Bonilla, líder de la Senescyt y Catalina Velez, presidenta del CES, comunicaron sobre la intervención
Adrian Bonilla, líder de la Senescyt y Catalina Velez, presidenta del CES, comunicaron sobre la intervención
FOTO: Foto:Pública FM

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación,  y Catalina Vélez, Presidenta del CES,  ratificaron este martes 16 de octubre de 2018 que como medida cautelar y temporal se dará paso al proceso de intervención de la Universidad de Guayaquil. Con la medida se suspenden de manera temporal las funciones de los directivos de dicha institución.

Bonilla aclaró que esta intervención no tiene como fin elegir un nuevo rector para la universidad sino que es consecuencia de los actos de violencia suscitados en los últimos días.  

Para la intervención se ha designado una comisión interventora que investigará lo sucedido y tras una valoración se tomarán las decisiones necesarias, aclaró el líder de la Senescyt en una rueda de prensa.

En horas de la mañana, Bonilla explicó que la universidad pasó momentos de zozobra por la ausencia de consenso y el cumplimiento de las normas legales para la sucesión del rector. La Controlaría realizó un examen al respecto y decidió destituir a las autoridades, lo que generó protestas en las instalaciones, que hicieron que la fuerza pública este presente durante las últimas semanas.

“La intervención es un acto cautelar para cuando existen problemas de violencia que no pueden ser controlados o problemas de carácter administrativo y académico (…) quedan suspendidas las funciones de las autoridades y el presidente de la comisión interventora las suple”, señaló a Pública FM.

Según la autoridad, la intervención busca la estabilidad de la universidad y “la reconstrucción del tejido institucional que permita que haya elecciones en un plazo determinado por la ley  para que las nuevas autoridades se hagan cargo de lo que corresponda”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: