Ratifican sentencia de seis años para Jorge Glas

Ratifican sentencia de seis años para Jorge Glas
FOTO: El Telégrafo - archivo

Glas fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht

La sentencia por asociación ilícita contra el exvicepresidente Jorge Glas fue ratificada la tarde de este viernes 8 de junio por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia. A las 15:30 se reinstaló la audiencia de apelación, solicitada por la defensa del exfuncionario de Estado.

Los jueces David Jacho, Marco Maldonado y Marco Rodríguez conformaron el Tribunal que presidió la diligencia. El exvicepresidente acudió a la cita en compañía de sus abogados Eduardo Franco Loor y Alejandro Vanegas. El recurso de apelación exigía una revisión de la pena de 6 años de cárcel, por supuestas inconsistencias en las pruebas presentadas.

Por unanimidad, el tribunal negó la apelación de Glas. La Corte mantuvo la tesis de la Fiscalía, que lo responsabilizó por beneficiar a la constructora Odebrecht en la adjudicación de contratos. Sin embargo, el jurista Eduardo Franco Loor anunció que presentará un recurso de casación para liberar a su cliente, recluido en la cárcel 4 de Quito desde el 2 de octubre.

Vanegas ratificó la inocencia de su defendido luego de la audiencia. En su opinión, el Tribunal de Apelación consideró de "forma equivocada" la relación del exvicepresidente con su tío, Ricardo Rivera, como concluyente para involucrarlo en el caso. "Jorge Glas se mantiene optimista del resultado que se pueda obtener en el futuro", agregó.

El expresidente Rafael Correa, binomio de Glas durante cuatro años, refutó la sentencia y declaró que las evidencias son nulas. En cambio, el político César Montúfar denunció que la red de corrupción con Odebrecht no fue un acto individual, sino que se habría generado desde el gobierno anterior. Montúfar cuestionó que el Tribunal no determinará la devolución del dinero que perdió el Ecuador.

Glas fue sentenciado el 13 de diciembre por cometer un delito de asociación ilícita, junto a cuatro personas más, en el caso de corrupción Odebrecht. En enero fue destituido de la Vicepresidencia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: