Solo 3 presidentes de EE.UU. fueron a juicio político

Solo 3 presidentes de EE.UU. fueron a juicio político
FOTO: Revista Semana

Antes que Donald Trump, Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001) se vieron envueltos en un proceso de destitución del que salieron airosos, mientras que Richard Nixon (1969-1974) evitó un juicio político dimitiendo antes de que el caso llegara al pleno de la Cámara Baja.

Donald Trump (2019)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde a un juicio político al presidente del país, Donald Trump, la noche del miércoles 18 de diciembre de 2019 en el Senado, al lograr los votos necesarios para aprobar el cargo de abuso de poder contra él por presiones a Ucrania y obstrucción del Congreso.

Bill Clinton (1998)

En agosto de 1998, Bill Clinton admitió haber tenido una relación con la becaria Monica Lewinsky. Ella había grabado conversaciones de ella misma hablando de la relación, y las transcripciones acabaron haciéndose públicas en octubre de 1998.

Días después, la Cámara de Representantes votaba para iniciar el proceso que acabaría en "impeachment", aunque no sería hasta diciembre cuando esa cámara aprobó tres cargos políticos: perjurio, mentir a un gran jurado y obstrucción a la justicia.

El 7 de enero de 1999, el Senado abrió el juicio contra Clinton, un día después de recibir formalmente los cargos, y el 12 de febrero 9 concluyó el proceso con la absolución del mandatario.

Andrew Johnson (1868)

Andrew Johnson se convirtió en 1868 en el primer presidente de EE.UU. en ser imputado políticamente y ser sometido a un "impeachment" en el Senado por infringir la llamada Ley de Mandato del Cargo.

Su caso se desencadenó después de que destituyera al secretario de Guerra Edward Stanton en 1867, lo que supuso una violación de esa norma, que impedía que ningún funcionario de alto rango fuera despedido sin la autorización del Senado.

El "impeachment" contra Johnson en la Cámara Alta se desarrolló a lo largo de once semanas entre marzo y mayo de ese año, y finalmente fue absuelto. EFE

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: