Sostenibles e inclusivas, así deben ser las urbes del futuro

Sostenibles e inclusivas, así deben ser las urbes del futuro
FOTO: Pixabay

Sostenibles, inclusivas y accesibles deben ser la ciudades del futuro, según los modelos urbanos que más de 3.000 representantes de gobiernos locales y regionales de todo el mundo debaten en Durban, Sudáfrica.

La convocatoria que los reúne desde el pasado 11 de noviembre es la sexta edición de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, el mayor encuentro mundial de alcaldes, presidentes de asociaciones, concejales y representantes locales y regionales, que para esta edición en Sudáfrica cuenta con ponentes de más de 80 países.

"Las ciudades van a ser el lugar donde se va a desarrollar la vida. Para el 2050 se dice que el 80 % de la población va a vivir en ciudades. Eso quiere decir que las ciudades se van a convertir en los sitios donde todo va a tener lugar", explicó teléfono Juan María Aburto, alcalde de la urbe española de Bilbao y uno de los ponentes en el encuentro.

El objetivo es usar la "diplomacia de las ciudades" para encontrar soluciones a los retos comunes que afectan a las ciudades del siglo XXI, desde el aumento demográfico al cambio climático, pasando por las necesidades de digitalización, igualdad de género o los problemas por la masificación del turismo y el aumento del precio de la vivienda.

La cumbre, que está organizada por el foro Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), concluirá este 15 de noviembre de 2019 con una jornada de adopción de conclusiones y de renovación de la directiva. EFE

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: