Suecia reabre caso contra Assange por presunta violación

Julian Assange puede ser requerido por la justicia sueca.
Julian Assange puede ser requerido por la justicia sueca.
FOTO: Archivo / El Telégrafo

La investigación por acusación de violación en contra del fundador de WikiLeaks Julian Assange fue reabierta por los fiscales suecos este 13 de mayo de 2019. El hecho se produjo tras el pedido de la abogada de la supuesta víctima.

Inicialmente, los fiscales suecos decidieron abandonar la investigación por violación hace 2 años. Ellos alegaron que no podían avanzar con el caso mientras Assange permanecía dentro de la Embajada de Ecuador en Londres.

Sin embargo, el lunes 13 de abril de 2019, la Directora Adjunta de la Fiscalía General de Suecia, Eva-Marie Persson, anunció que el caso se reabriría. Explicóque aún existía “causa probable para sospechar” que Assange habría cometido la supuesta violación.

“Ahora que ya ha dejado la Embajada ecuatoriana, las condiciones del caso han cambiado y… las condiciones se dan otra vez para continuar el caso”. La afirmación la dio durante una conferencia de prensa y agregó que se emitiría una orden de arresto europea.

Su retiro de la Embajada de Ecuador y la decisión de reabrir la investigación plantea la cuestión de qué pedido de extradición tendrá prioridad: la de Suecia o de EE.UU.

EE.UU. busca la extradición de Assange por su supuesto rol en la publicación de material militar y diplomático clasificado.

Assange puede limpiar su nombre dice WikiLeaks

 WikiLeaks indicó que la reapertura del caso le daría a Assange “la oportunidad de limpiar su nombre”.

“Ha habido considerable presión política en Suecia para reabrir la investigación, pero siempre ha habido presión política alrededor de este caso”, dijo su editora en jefe, Kristinn Hrafnsson, en un comunicado.

Uno de los abogados de Assange dijo al medio sueco SVT que la decisión era “embarazosa para Suecia” y agregó que su cliente quería resolver el caso pero temía ser extraditado a EE.UU.

En otra conferencia de prensa, la abogada de la supuesta víctima, Elisabeth Massi Fritz,dijo que la decisión de reabrir el caso ha sido “muy gratificante” y que esperaba que esto resulte en una acusación penal.

Ecuador entregará información a EE.UU.

 La Fiscalía General del Estado de Ecuador ha acordado registrar una de las estancias de la embajada de ese país en Londres, donde Julian Assange residió desde 2012, y entregar a EE.UU. los documentos que dejó en la legación.

Celulares, archivos informáticos, ordenadores, unidades de memoria y CD figuran entre los enseres que se darán al país norteamericano, señala una notificación oficial a la que ha tenido acceso diario El País.

/ BBC (I)

(Traducción de Daniela Jaramillo-Medios Digitales)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: