Supercom tiene limitaciones para vigilar la campaña electoral

Edison Toro habló de este tema en una entrevista con Pública FM.
Edison Toro habló de este tema en una entrevista con Pública FM.
FOTO: Foto: Pública FM

El superintendente de Comunicación de Ecuador, Edison Toro, aclaró que el sistema que tiene la Superintendencia de Comunicación (Supercom) no cubre la totalidad de los medios de comunicación.

Tampoco, agrega, es un monitoreo '24/7' de todos los medios como el Consejo Nacional Electoral (CNE) necesitaría para monitorear la campaña electoral.

“Hay una limitación tecnológica y de recursos humanos para hacer todo lo que el CNE necesitaría para hacer un control integral de la campaña electoral”, aseguró a PúblicaFM.

A pesar de ello se han mostrado abiertos para apoyar al CNE en todo lo que esté a su alcance. “Nuestro apoyo para ellos puede ser interesante pero no es lo que necesitan, podemos apoyar en algunas áreas”, dijo.

Explicó que el sistema que maneja la Supercom tiene la posibilidad de programar medios nacionales en un tiempo determinado, pero no al mismo tiempo. Es decir, lo que se hace es planificar cuáles medios se monitorean por una semana. 

“Antes se escogían los medios arbitrariamente, pero ahora se planifica en un sistema que se llama semana compuesta, que durante 6 semanas se monitorea dos franjas horarias con un contenido específico, de todos los medios de comunicación”, explicó.

Para poder hacer el trabajo que el CNE requiere, la Supercom tendría que dejar de monitorear los medios bajo el Control de la Ley de Comunicación para hacerlo bajo el Código de la Democracia.

Hemos llegado a un acuerdo de darles un soporte muy mínimo sobre pauta publicitaria sobre lo que nosotros estamos monitoreando”, señaló.

El experto explicó que ahora que cambió el enfoque de la Supercom, el monitoreo no busca sancionar a los medios sino que la programación sea correcta para las franjas horarias.

Además dijo que ha permitido hacer un análisis más profundo de qué ven o qué escuchan los ecuatorianos, con miras a construir política pública. (I)

  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: