Suspenden audiencia contra exigencia de pasaporte a venezolanos

La audiencia finalmente se fijo para la fecha prevista anteriormente.
La audiencia finalmente se fijo para la fecha prevista anteriormente.
FOTO: Foto: Twitter Publica FM

La audiencia de medidas cautelares en contra de la exigencia de pasaporte para ingresar a territorio ecuatoriano fue suspendida este miércoles 22 de agosto de 2018. La decisión fue tomada por Judith Naranjo, jueza de la Unidad Judicial de la Niñez, la Familia y Adolescencia-

La Audiencia se celebrará el viernes 24 de agosto de 2018 a las 10:30, fecha y hora en la que estaba prevista inicialmente.

La Defensoría del Pueblo, había anunciado la tarde del martes, que la audiencia prevista para el viernes se había adelantado para este miércoles 22 de agosto de 2018, a las 13:00.

Esa decisión había sido rechazada por el viceministro del Interior, Diego Tipán, quien presentó un escrito ante la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Niñez y Adolescencia, en rechazo al cambio de fecha de la audiencia.

Tipán dijo que esas medidas cautelares dejarían en la "indefensión al Estado y pondrían en riesgo la política migratoria del país". Consideró que el cambio de fecha iba en contra de lo que dice la Constitución en el artículo 76, numeral b, en el que se establece el derecho a la defensa.

Según la defensora del pueblo, Gina Benavides, insistieron en el cambio de fecha debido a la urgencia y los efectos concretos que está teniendo la aplicación de la medida sobre grupos de atención prioritaria, en este caso los migrantes venezolanos.

Ella indicó que promueven un pronunciamiento de las Defensorías de Colombia y Perú, con el fin de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haga un monitoreo sobre el tema.

El Viceministro indicó que en la audiencia programada se presentarán los argumentos del Estado para tomar decisiones a fin de mantener una migración ordenada tranquila y segura. “La suspensión de la audiencia garantiza el derecho del Estado a defender su posición de pedir el pasaporte”, dijo Tipán.

En cambio, para la Defensoría, la medida migratoria del Gobierno de Lenín Moreno atenta contra el derecho a migrar reconocido en la Constitución. Por ello lamentó que finalmente se haya suspendido la audiencia.

“Cada día que pasa la acción de la exigencia de pasaporte para ingresar a territorio ecuatoriano atenta contra los derechos de los migrantes venezolanos”, señaló Benavides. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: