Trabajadores y empresarios discrepan sobre aumento de salario

Trabajadores y empresarios discrepan sobre aumento de salario
FOTO: Flickr Medios Públicos EP/Archivo

La próxima semana del 17 al 21 de diciembre de 2018 deberá definirse el monto que se incrementará en el salario básico unificado para 2019. Si empleadores y trabajadores no llegan a un acuerdo, el Gobierno deberá decidir. 

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEC), Patricio Alarcón, se refirió este jueves 13 de diciembre de 2018 a la mesa de negociaciones donde ambos sectores revisan el incremento del salario básico unificado para el 2019.

Alarcón indicó a PublicaFM que no se ha llegado todavía a un acuerdo, debido a que el sector de trabajadores pide un aumento del 20 %. Dijo que ese monto sería imposible de cumplir debido a las condiciones económicos y laborales del país.

Según Alarcón el incremento de los salarios en 20 puntos porcentuales significaría hacer perder competitividad del sector productivo.  "Incrementar los salarios en 20 % implicaría despidos y la no contratación de gente", dijo.

El empresario advirtió que en 2019 las empresas pueden colapsar. Advirtió que en el país no se están tomando medidas para fomentar la productividad como reducir el impuesto de divisas, bajar la tramitología y reducir aranceles.


En este aspecto, el titular del CEC manifestó que el camino más viable es abstenerse de incrementar los salarios. La medida será a cambio de que las empresas se comprometan a generar un mayor empleo.

No obstante, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, defendió la propuesta de incrementar el salario en el 20 % . Según él permitiría recuperar el poder adquisitivo de los ecuatorianos.

"En 2008 hubo un incremento de $ 30  de los salarios de los trabajadores. La subida se tradujo en un incremento de la demanda, del consumo y del empleo", explicó Villavicencio.

El dirigente lamentó la postura del sector empresarial de oponerse a este planteamiento, al aducir que se va a restar competitividad a sus empresas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: