Trasladan droga al Ecuador continental desde Galápagos

Luego de 3 operaciones antinarcóticos la droga ha sido trasladada a Guayaquil.
Luego de 3 operaciones antinarcóticos la droga ha sido trasladada a Guayaquil.
FOTO: Twitter / Armada del Ecuador

La Armada informó este sábado 4 de mayo de 2019 del traslado hasta las costas del Ecuador continental de más de 1,5 toneladas de droga. El alcaloide, que había sido previamente trasladado a las islas Galápagos, situadas en el oeste del país andino, fue decomisado en 3 operaciones realizadas en alta mar.

En un comunicado, la Armada informó de que el jueves 2 de mayo se trasladó desde la isla Santa Cruz (Galápagos) la sustancia sujeta a fiscalización a través de la Lancha Guardacostas Isla Isabela. La carga arribó al muelle del Comando de Guardacostas este sábado 4 para ser entregada a las autoridades pertinentes.

La sustancia trasladada es el resultado de 3 operaciones que, de forma coordinada, se realizaron con Guardacostas de EE.UU., donde intervinieron lanchas Guardacostas de Ecuador, agregó en el escrito.

La primera operación corresponde al 24 de diciembre de 2018 cuando el buque pesquero "Acuario de Dios" transportaba 223.828 g (peso neto) de sustancia sujeta a fiscalización.

En esa operación participó la Lancha Guardacostas Isla San Salvador y fueron detenidas 14 personas.

La segunda operación tuvo lugar el 7 de febrero de 2019, cuando personal de la lancha Guardacostas Isla Española intervino en una operación realizada a un barco pesquero y a 5 fibras donde se trasladaban 626.000 g de sustancia sujeta a fiscalización.

Otras 16 personas detenidas

En ese operativo se detuvo a 13 personas, de acuerdo a la Armada de Ecuador.

La tercera operación corresponde al decomiso realizado a la fibra denominada "Picudo" donde fueron detenidas 3 personas con un total de 857.890 g en peso neto de sustancia sujeta a fiscalización.

Esta sustancia ya había sido puesta a disposición de las autoridades pertinentes en Galápagos. No obstante, por motivo de seguridad fue entregada nuevamente a la Armada del Ecuador para que sea trasladada por vía marítima.

La sustancia será entregada nuevamente a las autoridades en la ciudad costera de Guayaquil, situada en el suroeste del país andino.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador. EFE (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: