La trata en Ecuador tiene rostro de mujer, asegura especialista

La trata bde personas se presenta en muchas ocasiones en escenarios inimaginables.
La trata bde personas se presenta en muchas ocasiones en escenarios inimaginables.
FOTO: El Telégrafo

El delito de trata de personas es uno de los que menos se denuncia, según opina el Dr. Tomas Guayasamín, director de Prevención de trata de personas y tráfico de migrantes del Ministerio del Interior de Ecuador.  El especialista sostuvo una entrevista en Empezando el día de PúblicaFM.

Señaló que entre enero de 2017 y julio de 2019 tenemos en el país 332 víctimas rescatadas. La trata de personas en Ecuador tiene rostro de mujer, el 83 % y el 17 %, hombres.

El 60 % de esas mujeres son de nacionalidad ecuatoriana. Le siguen ciudadanas de Colombia, Venezuela, India y Cuba. Las 2 técnicas que los tratantes más usan son la seducción y las ofertas laborales fraudulentas.

El especialista refirió que el sistema para contabilizar y controlar la trata de personas se enlaza entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía y el Registro Civil. Esto permite que se acceda rápidamente a datos de las personas afectadas.

“Este cruce de datos nos dice que Manabí es la primera provincia donde hemos rescatado más personas víctimas de la trata. Le siguen Guayas, Los Ríos, Pichincha, El Oro, Santo Domingo, Sucumbíos e Imbabura”, especificó.

Se han identificado rutas y mecanismos para extraer a los menores de edad en la Sierra norte, como en Imbabura. Aclaró que hay rutas hacia capitales provinciales y no necesariamente hacia otros países como se piensa comúnmente.

Guayasamín aclaró que el concepto de trata es cuando alguien capta a una persona, la desarraiga de su lugar tradicional y la entrega a un tercero. El fin puede ser explotarla sexual o laboralmente, tomar sus órganos, promesa de matrimonio o unión de hecho servil, adopción ilegal, mendicidad y reclutamiento forzoso.

El 2018 es el que más registra víctimas de trata en el mundo, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Por ello crearon en  México la campaña #AquiEstoy. Ecuador es el primer país sudamericano que se une a la iniciativa. / Medios Públicos (I)

 

 

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: