Tres corbetas misilares repotenciadas resguardarán la soberanía marítima

Tres corbetas misilares repotenciadas resguardarán la soberanía marítima
FOTO: Twitter [email protected]

71 millones de dólares se invirtieron en la repotenciación de tres corbetas misilares que Astinave entregará al Ministerio de Defensa para la soberanía marítima. 

En 2014, Astinave EP adquirió las corbetas misileras o embarcaciones Manabí, Los Ríos y Loja que datan de los años 70 ya inoperantes. Desde entonces se dieron a la tarea de modernizarlas.

El trabajo finalizó con un costo de 71 millones de dólares y este jueves 15 de noviembre de 2018 serán entregadas al Ministerio de Defensa, para colaborar en la soberanía del Mar Territorial, así lo indicó Camilo Delgado Gerente de Astinave.

"Tuvimos que hacer adecuaciones en el patio de transferencias, tuvimos que tumbar un taller y al personal se le capacitó en el país y fuera del país. Hicimos alianzas estratégicas con empresas top de tecnología en el mundo", dijo Delgado.

La Corbeta Los Ríos ya se encuentra operativa, mientras que se ajustan los últimos detalles en las embarcaciones Loja y Manabí que cuentan con espacios para un helicóptero y una lancha rápida además de contar con tecnología de punta, según afirmó Miguel Silva, comandante del corbeta Manabí.

"Tenemos el control de los sistemas propulsivos, el control de todo lo que tiene que ver con navegación, lo que tiene que ver con nuestro radar de navegación y el enlace con nuestro sistema de gestión de información y acción Orión", afirmó Silva.

Las tres embarcaciones tienen una eslora de 65 metros y necesitan de 63 tripulantes para su operatividad. Para el combate cuenta con un cañón de 76 milímetros, una ametralladora de 40 mm y sistema de misiles.

La estructura también fue modificada casi por completo, así lo indicó Raúl Cáceres jefe del proyecto Corbetas.

"Cambiamos todo su planchaje estructural y obviamente para cambiar eso había que desmontar lo existente. Empezamos  a realizar trabajos de soldadura. Trabajamos con el área propulsiva, son máquinas nuevas, de generación totalmente moderna", manifestó Cáceres.

 La obra demoró un año más de lo previsto, debido a que en 2016 los fondos no fueron asignados a Astinave EP por las dificultades económicas que trajo el terremoto del 16 de abril.

Las embarcaciones tienen 15 años de vida útil. La Corbeta Manabí partirá a Chile el 24 de noviembre mientras que la Corbeta Loja se quedará patrullando en aguas nacionales.

(i)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: