Trujillo propone consulta popular para eliminar el Cpccs

El presidente transitorio del Cpccs pedirá colaboración económica a la ciudadanía para llevar a cabo su iniciativa.
El presidente transitorio del Cpccs pedirá colaboración económica a la ciudadanía para llevar a cabo su iniciativa.
FOTO: Internet

El presidente del  Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio,Julio César Trujillo, anunció este lunes 8 de abril de 2019 que pedirá el aporte de la ciudadanía para llevar a cabo una consulta popular y eliminar a esta función. Sobre el tema existen sectores que apoyan y otros que cuestionan esta iniciativa.

Trujillo propone que esto sea posible con el respaldo del 8% de firmas del último registro electoral. Según dijo, pedirá a la ciudadanía los recursos económicos para llevar a cabo esta iniciativa.

“Vamos a abrir una cuenta, para todos los que quieran contribuir, no solo con su firma, sino también con alguna contribución de dinero, para financiar nuestras actividades”, dijo.

El fin de semana Trujillo anunció que conformará el denominado Comité por la Reinstitucionalización del Ecuador. Este será integrado por exvicepresidentes, juristas, entre otros ciudadanos.

Uno de ellos es el historiador Enrique Ayala Mora, que aunque se encuentra en España, aseguró apoyar esta propuesta.

"Esto nos va a permitir el avanzar de dar un paso más en la institucionalización del Ecuador, desmantelando ese instrumento perverso de manipulación que es el Consejo de participación Ciudadana, porque así fue concebido por el correísmo”, dijo.

No obstante, la iniciativa de eliminar el denominado 'quinto poder' fue criticada por Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, quien aseguró que Trujillo se estaría extralimitando en sus funciones, pues actualmente es una autoridades del Estado. 

“Si lo estaría haciendo como ciudadano, no hay ninguna extralimitación de funciones. Como ciudadano, él es libre de asociarse con quien quiera, para hacer cualquier actividad que guste., De eso se trata la libertad de asociación garantizada en la Constitución. Asidero legal, no tiene en lo absoluto”, señaló Alarcón.

El actual vocal del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, Pablo Dávila, ejercerá como coordinador de este Comité. Él manifestó que se trabajará en una propuesta para la eliminación de ese órgano, para que sea analizada por la Corte Constitucional y que se determine el mecanismo.

“Es precisamente esta invitación para que participen del proceso, para que debatan en el proceso, y si es que están convencidos, voten a favor de esta opción”,indicó.

Rosalía Arteaga, Gustavo Noboa, José Ayala Lasso,  Nelsa Curbelo, Simón Espinosa y Hernán Pérez Loose formarán parte de este Comité, que todavía no se ha reunido formalmente. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: