Trujillo denuncia irregularidades en la reconstrucción de Manabí

La fiscal Diana Salazar recibió la denuncia del titular del Cpccs transitorio.
La fiscal Diana Salazar recibió la denuncia del titular del Cpccs transitorio.
FOTO: Fiscalía General del Estado

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs), Julio César Trujillo, presentó este miércoles 17 de abril de 2019 una denuncia frente a presuntas irregularidades detectadas en las obras de reconstrucción de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 7.8 grados registrado hace ya tres años.  

Trujillo llegó a la Fiscalía General del Estado acompañado de otros funcionarios de la institución para esta diligencia frente a deficiencias detectadas en los procesos de licitación de las obras de reconstrucción de la provincia de Manabí y que fueron ejecutadas por el anterior Gobierno, tras el terremoto.

La denuncia fue recibida por Diana Salazar, Fiscal General del Estado, y está documentada con información obtenida por una investigación realizada por la institución. Esta recoge varios elementos que permitirían presumir de varios delitos cometidos durante el proceso de licitación de las obras, así lo indicó , Marcela Estrella, secretaria técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Consejo Transitorio.

Tráfico de influencias, peculado, enriquecimiento ilícito, adjudicaciones irregulares con abuso de los decretos ejecutivos serán investigados por la Fiscalía de manera formal

La funcionaria indicó que durante la investigación no fue posible establecer un monto total del perjuicio al Estado. "No se puede colegir el monto de inversión que han reportado las distintas instituciones con las obras que se pueden evidenciar, se hizo una visita en el lugar de los hechos y es cuestionable los montos que se reflejan como inversión", dijo.

Aclaró que el proceso de indagación sobre los procesos de licitación de las obras fue complejo debido a la falta de cooperación de muchas instituciones que incluso se negaron a entregar información a la Secretaria de Transparencia, instancia que realizó la investigación.

Mientras, Mirian Félix, Consejera Participación Ciudadana de Manabí, aseguró que la corrupción esfumó las donaciones y dineros que tenían como objetivo financiar la reconstrucción de Manabí, por lo que varias obras fueron afectadas.

"No hay hospitales, no hay mercado, no hay Municipio, no hay Coliseo, entonces eso fue una investigación que gracias a esa jefatura de Trasparencia ha sido posible recaudar la información de las donaciones que se hicieron", aseveró. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: