Trujillo, una vida entregada a su país

El doctor presidía al morir el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.
El doctor presidía al morir el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.
FOTO: Internet

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T) de Ecuador, Julio César Trujillo, falleció este domingo 19 de mayo de 2019 en Quito. El abogado y político sufrió un derrame cerebral el martes 15 y desde un inicio se reportó en estado grave crítico hasta que dejó de existir a los 88 años de edad.

Sus restos mortales son velados en Capilla Ardiente en esta capital. El Gobierno anunció que recibirá los honores de Estado correspondientes a su investidura. Lea también: Restos de Julio César Trujillo son velados en Capilla Ardiente

Abogado, político y catedrático universitario. Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador ha ejercido varios cargos públicos importantes y ha estado vinculado con movimientos indígenas y de derechos humanos.

Luego de la Consulta Popular de 2018 fue llamado a encabezar el Cpccs-T desde el cual tuvo una postura de lucha radical contra la corrupción que dejaron los 10 años de gobierno correísta en Ecuador. Por su actuación en este órgano se convirtió en todo un referente ético para el Ecuador.

Trujillo nació en Ibarra en 1931. Su padre fue un artesano dedicado a la agricultura y su madre fue comerciante. Monseñor Leonidas Proaño fue su profesor en el colegio y eso lo acercó a la corriente de la Teología de la Liberación.

Trabajó como docente de Derecho Laboral y Derecho Constitucional y fue decano de la Universidad Católica. También enseñó en las universidades Central del Ecuador, Católica, Andina Simón Bolívar y Santiago de Guayaquil.

Asesoró a organizaciones sociales durante 50 años

Ejerció su profesión por más de 50 años, asesoró a organizaciones sociales y es integrante de la Comisión Andina de Juristas. El inicio político de Trujillo se produjo en 1958 cuando se unió al Partido Conservador, pero se desafilió de esa organización para acercarse a los sindicatos de orientación democristiana.

Fue uno de los fundadores del Partido Democracia Popular (DP) en 1977 y su presidente desde 1978 hasta 1983. También ocupó la presidencia del Tribunal de Garantías Constitucionales en 1982.

Diputado por la Alianza CFP-DP de 1978 a 1984. Fue candidato a la presidencia de la República por el Partido Democracia Popular, en 1984, pero solamente obtuvo el 4,7 % de la votación y quedó en séptimo lugar.

El jurista renunció a la DP en 1993, se vinculó a Pachakutik en 1997 y en ese mismo año fue nombrado primer Defensor del Pueblo de la historia del Ecuador. Sin embargo, renunció a los 15 días de su cargo por falta de presupuesto para trabajar.

El Partido Arco Iris lo candidatizó para asambleísta constituyente, cargo en el que estuvo de 1997 a 1998. Allí logró introducir el reconocimiento a los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas, y consiguió que la justicia indígena constara en la Constitución.

Descubrió la verdad de unas 200 infracciones

Miembro de la Comisión de la Verdad desde mayo de 2007 a junio de 2010, durante el gobierno de Rafael Correa se encargó de investigar violaciones de derechos humanos ocurridas en los años 80.

Esta comisión descubrió unas 200 infracciones, incluidas ejecuciones extrajudiciales, torturas, asesinatos, desapariciones y prisión forzosa. En esa época Trujillo descartó que la Comisión actuara bajo la venganza o el odio, pues según dijo, la calidad moral de las personas que la integraban garantizaba un funcionamiento ético.

“La comisión puede garantizar una total objetividad, no se inventará sucesos que no hayan ocurrido y que no estén demostrados satisfactoriamente, no se realizarán imputaciones que no correspondan a las comprobaciones que lleguen a establecerse”, señaló en ese momento. / Medios Digitales (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: