UE respalda mediación de ONU e Iglesia en Ecuador

La Unión Europea llama a que la protesta social en Ecuador sea respetuosa y pacífica.
La Unión Europea llama a que la protesta social en Ecuador sea respetuosa y pacífica.
FOTO: EFE

La Unión Europea (UE) pidió este martes 8 de octubre de 2019 "moderación" en las "legítimas" protestas que han sumido a Ecuador en una crisis sin precedentes. Aplaudió "la oferta de mediación de la Iglesia y las Naciones Unidas" para resolver el conflicto social.

Así se lo trasladó en una conversación telefónica la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, al ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, según anunció la Comisión Europea.

Mogherini "acogió con satisfacción la oferta de mediación de la Iglesia y las Naciones Unidas, destacando la necesidad de un diálogo constructivo sobre las reformas dentro de las instituciones políticas y democráticas relevantes del Ecuador", indicó la diplomacia europea en un comunicado.

El Gobierno de Ecuador se une al llamado de las Naciones Unidas, de la Conferencia Episcopal y de otras voces que apelan a buscar consensos a través de un diálogo pacífico y efectivo.

En esa conversación, la alta representante para la Política Exterior de la UE "recordó que la protesta social dentro de la ley es legítima, pero debe ser respetuosa y pacífica".

"Todos los actores deben ejercer moderación y evitar una mayor escalada", dijo la política italiana sobre "las recientes protestas relacionadas con las reformas destinadas a la recuperación económica han provocado incidentes violentos y saqueos" en Ecuador.

Ecuador vive por sexto día consecutivo, desde el jueves 3 de octubre de 2019, una ola de disturbios y protestas por la cancelación del subsidio a la gasolina decidida por el presidente Lenín Moreno.

En las últimas horas, los enfrentamientos en Ecuador se han recrudecido con la llegada a Quito de miles de manifestantes indígenas, lo que provocó que este lunes se desalojara el Palacio presidencial y se trasladase la sede de Gobierno a Guayaquil. / EFE (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: