Sede de Unasur podría irse al centro histórico de Quito

El edificio de Unasur funciona junto al monumento de la Mitad del Mundo.
El edificio de Unasur funciona junto al monumento de la Mitad del Mundo.
FOTO: Foto: Archivo Medios Públicos

El canciller ecuatoriano José Valencia anunció que puso a disposición de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una casa patrimonial en el Centro Histórico de Quito, para que el organismo siga funcionando.

“Hay que repensar la organización, rescatar lo positivo que hay de ella, la agenda muy interesante que tiene y que el Ecuador considera que se debe impulsar en esas específicas áreas de integración. Para ello se requiere una secretaría más acotada”, señaló Valencia en una entrevista con un medio nacional.

El edifico de la Unasur, le costó al Estado ecuatoriano 45 millones de dólares durante el Gobierno de Rafael Correa. Empezó a funcionar en 2015, pero en abril de 2018 el organismo entró en crisis cuando la mitad de sus 12 estados miembros decidieron abandonar el grupo por diferencias ideológicas.

Desde entonces la sede ubicada en la Mitad del Mundo está prácticamente abandonada. El analista internacional Marcelo Fernández opina que es necesario pensar el uso que habría que darle al edificio.

“Los dos países más grandes Brasil y Argentina han retirado su participación con lo cual la mayor contribución de fondos está suspendido. No hay secretario general. Yo creo que hay que revisar eso, ver si es que realmente es útil o no es útil porque de todas maneras es un gasto para todos los países”, señaló

Por su parte, el analista  Carlos Estrellas considera que la Unasur no solo necesita un cambio de sede por los altos costos que representa, sino también una restructuración ideológica.

“Lo malo de Unasur es que se quería imponer la ideología de ciertos países sobre otros, pero yo aspiro que se reestructure y salga adelante. Creo además que la integración solo se puede dar cuando no se basa en ideologías”, dijo.

El 6 de julio de 2018 el presidente Lenín Moreno anunció que la sede de la Unasur se transformará en la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas para darle un mejor uso al edifico.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: