Unesco duda cumplir los objetivos de educación para 2030

Solo el 4% de la población más pobre acabará la educación media superior en los países más pobres, mientras que en los más ricos esa cifra será de 36%.
Solo el 4% de la población más pobre acabará la educación media superior en los países más pobres, mientras que en los más ricos esa cifra será de 36%.
FOTO: Medios Públicos/Archivo
Los datos indican que, si no se refuerzan los trabajos en esa área durante los próximos diez años, las metas en educación no se cumplirán, advirtió este miércoles 10 de julio de 2019 la Unesco.
El organismo internacional, señaló que no será posible dar respuesta a la Agenda 2030 en este ámbito a menos que se implementen medidas decisivas en la próxima década, el 40% de los menores no completará la educación secundaria en este período.
En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los países se comprometieron a garantizar la educación primaria y secundaria para todos los niños del mundo para 2030, a menos que se implementen medidas decisivas en la próxima década.
“Al ritmo que vamos, para 2030 las tasas de escolarización se estancarán en los países de renta media y caerán cerca del 30% en los países africanos francófonos. Más aún, si no se aceleran los esfuerzos, el 20% de los jóvenes y el 30% de los adultos de los países de renta baja seguirán sin saber leer, pese a que el Objetivo 4 es eliminar el analfabetismo”, señaló la Unesco en un informe.

La Agenda 2030 tiene la meta de “no dejar a nadie atrás”, pero sólo el 4% de la población más pobre acabará la educación media superior en los países más pobres, mientras que en los más ricos esa cifra será de 36%.

La directora del Instituto de Estadísticas de esa agencia de la ONU, Silvia Montoya, subrayó que los países necesitan mejorar sus datos para elaborar políticas precisas y aprovechar mejor el dinero invertido en educación.

“Las estadísticas son una necesidad de todos los países, no son un lujo. Sin embargo, menos de la mitad de los países cuentan con los datos que hacen falta para monitorear el progreso hacia las metas de educación”, dijo.

Montoya agregó que se requiere más financiamiento y apoyo para que los países mejoren su registro de datos y puedan orientar mejor sus estrategias educativas.

La Unesco indicó que una de las grandes debilidades de los países es la falta de colaboración entre los distintos sectores para mejorar la educación y citó en particular la carencia de sinergias entre la educación y los servicios de salud. (Anadolu)

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