Valencia viaja a Uruguay para reunión por crisis venezolana

Valencia viaja a Uruguay para reunión por crisis venezolana
FOTO: Flickr Cancillería Ecuador/Archivo

El canciller ecuatoriano, José Valencia, viajará este miércoles 6 de febrero de 2019 a Uruguay para participar en Montevideo en una reunión a iniciativa de la Unión Europea (UE). El cónclave abordará la crisis política en Venezuela.

Una fuente del Ministerio de Exteriores y Movilidad Humana confirmó a EFE que Valencia viajará en horas de la noche de este 6 de febrero de 2019. Valencia recordó que su país fue invitado, "ya hace varias semanas atrás, por la UE para integrarse a este grupo de contacto".

El grupo fue creado con el propósito de "buscar una pronta solución a la crisis venezolana e intercambiar puntos de vista sobre qué hacer al respecto", afirmó el Ministro.


Valencia ratificó la postura de Ecuador frente a la situación venezolana relativa a la necesidad de elecciones en ese país.

"Somos firmes y claros. La solución debe ser democrática y debe pasar por el pronunciamiento del pueblo venezolano en las urnas. En unos comicios con todas las garantías y la transparencia del caso, conducido por un gobierno de transición", precisó.

Venezuela esperará resultados

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro aseguró que "revisará integralmente" las relaciones con una  docena de países europeos. Se refiere a los que anunciaron que reconocen al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado de su país hasta que se convoquen elecciones.

Maduro, expresó su confianza en que la conferencia internacional convocada el 7 de febrero de 2019 en Montevideo por México y Uruguay "tenga éxito".

Además, subrayó que cree "decididamente" en el diálogo, por lo que apoya una conferencia "donde todas las partes en Venezuela participemos en un diálogo necesario".

El grupo reunirá a 8 estados miembros de la UE, como Alemania, Italia, Francia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, y a 4 países de la región Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, a los que se suma Uruguay como anfitrión.

Los intervinientes discutirán sobre las condiciones mínimas que deben darse en Venezuela para un proceso de transición política.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: