Validados los nueve jueces de la Corte Constitucional

El Consejo de Participación Transitorio validó a los nuevos jueces.
El Consejo de Participación Transitorio validó a los nuevos jueces.
FOTO: Foto: Twitter

El máximo organismo de control constitucional, la Corte Constitucional, ya cuenta con nueve juezas y jueces definitivos. Ellos obtuvieron los mejores puntajes dentro del proceso de méritos y oposición que realizó la Comisión Calificadora del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.

Así lo explicó el secretario del organismo, Darwin Seraquive. “Lo que ha hecho es el Consejo de Participación Ciudadana es validar la resolución de la Comisión Calificadora en el sentido  de que seleccionan a nueve jueces principales y el banco de elegibles”, dijo.

De esta forma, el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio ratificó la elección de Hernán Salgado, Hilda Nuques, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Agustín Grijalva, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade como jueces principales de la Corte Constitucional.

El presidente del Transitorio, Julio Cesar Trujillo, felicitó el trabajo de la comisión calificadora que estuvo a cargo del proceso de mérito y oposición.

“El agradecimiento y felicitación a los miembros de la Comisión Calificadora cuyo patriotismo me permito de resaltar”, señaló.

Desde el 1 de septiembre de 2018, la Corte Constitucional estaba en vacancia tras un proceso de evaluación ejecutado por el Consejo Transitorio, que resolvió cesar a los nueve magistrados que tenía esta entidad.

En los próximos días el pleno de la Asamblea Nacional deberá posesionar a los nuevos jueces que se desempeñarán en sus cargos por un período de nueve años, sin reelección inmediata. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: