Más de 9.000 venezolanos ingresaron a Perú

El 14 de junio de 2019 se registraron en Ecuador 6.700 personas que realizaron su trámite migratorio en el norte ecuatoriano
El 14 de junio de 2019 se registraron en Ecuador 6.700 personas que realizaron su trámite migratorio en el norte ecuatoriano
FOTO: Medios Públicos

La Defensoría del Pueblo de Ecuador activó desde este sábado 15 de junio de 2019 un Plan de Contingencia Migratoria ante el represamiento de migrantes venezolanos en la frontera norte ecuatoriana. Esto tras la decisión de Perú de solicitar visa y pasaportes para ingresar a ese país.

En un comunicado con fecha de hoy, el órgano ecuatoriano señala que se mantiene vigilante en las fronteras con Perú y Colombia dado el aumento del flujo migratorio.

Por ello instó "a las autoridades nacionales competentes a coordinar acciones urgentes que eviten una crisis humanitaria, que afecte a los habitantes del Ecuador".

El Plan en marcha tiene el objetivo de sumar esfuerzos y consolidar un corredor humanitario seguro para el paso de ciudadanos en movilidad, sin que sus derechos sean vulnerados. 

La Defensoría impulsa este programa en cooperación con instituciones de apoyo como ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados); OIM (Organización Internacional para las Migraciones), y ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales Ecuador), entre otras.

Además, añade, es una medida de prevención para evitar la trata y tráfico de personas, velando especialmente por los derechos de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

El 14 de junio de 2019 se registraron en Ecuador 6.700 personas que realizaron su trámite migratorio en el norte ecuatoriano. Se han registrado casos en los que varios niños cruzan la frontera sin sus padres, acompañados de otros familiares.

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, más de 9.000 venezolanos ingresaron a ese país el viernes 14 de junio de 2019, una cifra récord de ingresos para un solo día.  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: