Analistas venezolanos proponen un protocolo regional de atención al migrante

Además de acoger venezolanos, Ecuador se ha convertido en un país de paso para los migrantes rumbo a Perú y Bolivia.
Además de acoger venezolanos, Ecuador se ha convertido en un país de paso para los migrantes rumbo a Perú y Bolivia.
FOTO: AFP

Emilio Useche, investigador y politólogo venezolano, propone la creación de un "Protocolo regional de atención integral humanitaria al migrante", como parte de su investigación llamada ‘Huellas en el Sur’, que actualmente realiza por varios países de la región, a propósito de la masiva ola migratoria desde Venezuela en el continente.

Useche propone su protocolo debido a "que la solución no podrá ser alcanzada si no parte de una acción conjunta regional entre los Estados y los organismos internacionales competentes, segundo; porque consideramos que el flujo migratorio no se va a parar”, indicó Useche a Medios Públicos del Ecuador, desde la ciudad de Lima.

El estudio "Huellas en el Sur" cuenta con el aval académico de la Universidad de Los Andes (ULA), de Venezuela, y se realiza con un recorrido por la región, explicó Useche, quien pertenece a un grupo de investigadores del doctorado de estudios políticos pertenecientes a la ULA.

Junto a él, los académicos venezolanos Yoha Linares y Nehomar Ramírez, conforman el grupo interdisciplinario de "Huellas en el Sur", que con recursos propios recorren ocho países de América Latina para analizar el fenómeno de la actual migración venezolana y proponer políticas públicas integrales que mejoren el funcionamiento institucional de cada país.

“Nuestra intención es poner el tema sobre la mesa sin ningún sesgo o contaminación, con el fin de salvaguardar los derechos humanos que están en esa situación”, afirmó el experto.

El recorrido de estos analistas venezolanos inició el 27 de diciembre de 2017, contó Useche, con la búsqueda de apoyo de instituciones gubernamentales de países como Colombia, Ecuador y Perú.

“Nosotros veníamos alertando esto, que después del 20 de mayo (2018) se iba a incrementar el flujo migratorio y evidentemente eso fue lo que pasó, hoy vivimos en la región una crisis migratorio”, aseveró.

Consideró que la migración venezolana no se puede tomar como otras similares experimentadas en la región.

“Necesitamos atender el tema venezolano con un protocolo de atención, no es algo nuevo. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) maneja protocolos de atención en Europa, hay que tener voluntad política para aliar a todos los Estados para que a lo largo de la ruta Panamericana podamos ubicar puntos de atención", enfatizó el académico.

En este marco, mencionó que si no se implementan correctamente estas medidas, los que se benefician serán grupos delictivos, mafias de tratas de personas y abusos sexuales que sufrirían los migrantes venezolanos, mayormente de bajos recursos y vulnerables.

Useche y sus colegas realizan análisis crítico del discurso mediático de los países receptores para detectar xenofobia, racismo y otras prácticas negativas que impulsan la victimización, la marginación y el odio.

En sus próximos planes, Useche explicó que su estudio de investigación continuará en países como Bolivia, luego Argentina, Chile y Uruguay, para posteriormente regresar a Venezuela y generar un informe con datos “de primera mano” sobre la oleada migratoria venezolana. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: