Vicepresidente conoció iniciativas de voluntarios ante emergencia

El vicemandatario destacó el esfuerzo de quienes están aportando con su trabajo a cuidar de los ecuatorianos.
El vicemandatario destacó el esfuerzo de quienes están aportando con su trabajo a cuidar de los ecuatorianos.
FOTO: @ottosonnenh

En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, conoció las iniciativas que desarrollan un grupo de voluntarios y emprendedores para aportar soluciones, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19 que vive el país.

En la visita, también estuvieron el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del COE Provincial de Pichincha, Agustín Albán, el secretario de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán y el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco.

En este lugar, habilitado con el apoyo de la cartera de Cultura, profesionales entre médicos y biotecnólogos diseñan un prototipo de respirador artificial que está casi listo y será de gran ayuda para la atención a pacientes.

Además, se han fabricado arcos de desinfección para mercados, uno de ellos ya se encuentra instalado en San Roque. Se espera, que en los próximos días empiece a operar una máquina para la sanitización de calles y veredas.

“La ventaja es que se trata de tecnología nacional, se pueden fabricar varias máquinas en poco tiempo y a precios accesibles”, explicó Diego Vargas, uno de los emprendedores de este proyecto.

Reparación de ventiladores
Asimismo, un grupo de personas realizan el mantenimiento y reparación de respiradores averiados de la red de salud del país. “Gracias a ellos, más de 100 que estaban embodegados, ahora podrán ser usados para salvar vidas”, manifestó el segundo mandatario.

Por su parte, el ministro Velasco, informó que “en el Centro Cívico, en Guayaquil se ha replicado esta idea. Desde todos los sectores estamos articulando acciones para apoyar”, dijo.

El vicemandatario destacó el esfuerzo de quienes están aportando con su trabajo a cuidar de los ecuatorianos, “un agradecimiento sincero a todos por su ayuda, son gente que ama la vida y a su país”, expresó.

Durante la jornada, el Vicepresidente recorrió la bodega del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, donde corroboró que cuenten con el abastecimiento de insumos y equipos suficientes para que el personal sanitario desarrolle su trabajo adecuadamente.

Taller de elaboración
Al respecto, el gerente Pablo Izquierdo, confirmó que se atiende sin inconvenientes, no solo a personas contagiadas de covid-19, sino también en otras especialidades médicas.

Añadió que se cuentan con todos los equipos de protección necesarios, para ello, “tenemos un taller de elaboración de estas prendas que son vitales para que nuestros médicos y enfermeras puedan brindar atención”, recalcó.

Este espacio, también fue visitado por la segunda autoridad del Ejecutivo, quien resaltó la labor de un grupo de mujeres que confeccionan estos trajes.

“Ante el desabastecimiento mundial de estos implementos, Ecuador lo puede hacer localmente. Se podrán fabricar alrededor de 100 diarios y esto es una excelente noticia, gente buena que está haciendo todo lo posible para que juntos salgamos adelante”, comentó.

En esta casa de salud se recibió al paciente 1 de covid-19, un ciudadano holandés, que ahora se encuentra estable y se recupera favorablemente, tras salir de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: