Víctor Jara en Canciones imprescindibles

Jara fue uno de los motivadores del proyecto 'Canciones imprescindibles'
Jara fue uno de los motivadores del proyecto 'Canciones imprescindibles'
FOTO: Internet

El maestro hablaba de lo que ocurrió en Chile un mes atrás. Pinochet había tomado el poder por la fuerza, ordenó el bombardeo del palacio de gobierno y Allende, el presidente, se negó a abandonarlo.

Víctor Jara es uno de los cantantes más representativos de América Latina, un mártir de la canción necesaria. Fue asesinado durante el golpe de Estado de septiembre de 1973 en Chile y es el “Santo Patrono” del programa Canciones Imprescindibles.

Sobre esta figura versó este espacio de PúblicaFM  en ocasión del aniversario 46 de su asesinato, este 16 de septiembre de 2019. Jara fue uno de los motivadores del proyecto 'Canciones imprescindibles', presentado en esta emisora por su productora y conductora, Sandra Martínez.

Ella relata que corría el año 1973, octubre, mes que marcaba el inicio del ciclo escolar en la serranía de Ecuador cuando un profesor hablaba a sus colegas de lo que ocurrió en Chile, hacía apenas un mes atrás.

El general Augusto Pinochet había tomado el poder por la fuerza, ordenó el bombardeo del palacio de gobierno y Salvador Allende, el presidente, se negó a abandonarlo.

Entre los presos en un estadio, relataba el maestro, estaba Víctor Jara, un cantante que al ser reconocido por los militares inmediatamente fue separado del grupo, torturado, destrozadas sus manos y ejecutado.

"La primera canción que escuché fue Te recuerdo Amanda, sobrecogedora y premonitoria me pareció, imaginaba que Manuel fue uno de aquellos asesinados por el ejército de Pinochet", señaló la locutora.

Canciones imprescindibles recorre por el mundo de lunes a viernes a las 20h00 de la mitad del mundo, en torno a una fogata imaginaria.

Les presentamos ahora un especial en el que transita la historia y la obra de Víctor Jara como un homenaje a su memoria y su canto.  /Pública Fm

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: