Vicuña se defiende de denuncias de presuntos cobros de diezmos

Vicuña se defiende de denuncias de presuntos cobros de diezmos
FOTO: Flickr Vicepresidencia del Ecuador


La vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Vicuña, señaló la noche de este martes 27 de noviembre que su exasesor y abogado, Ángel Polibio Sagbay, ejerció extorsiones para recibir cargos públicos, con la amenaza de presentar denuncias de supuestos cobros de diezmos de parte de la exasambleísta.

“Me parece totalmente inadmisible que esta persona, que hasta hace poco no sólo solicitaba y exigía cargos públicos, contratos, préstamos de dinero y demás, ahora resulte ser el adalid de la transparencia”, dijo Vicuña en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet.

Sagbay, desde el pasado mes de septiembre, de forma “reiterada” amenazó con implementar denuncias si el Gobierno ecuatoriano no cedía a su exigencia de cargos públicos, como los de la gobernación de la provincia de Morona Santiago o de su directiva provincial en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) respectivo.
 
“Como no cedimos a esta extorsión, porque estamos comprometidos con la transparencia, hoy se hacen públicas estas denuncias”, añadió Vicuña.

Además, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este caso, dijo, hay que preguntar “¿quiénes son los beneficiarios? de esta calumnia.

También rechazó el reportaje emitido la noche de este lunes por el canal Teleamazonas, al calificarlo de “tendencioso y mal intencionado”, debido a la falta de contraste de información.

La denuncia que hiciera el exasesor Sagbay, a través de una declaración juramentada, mostró presuntamente que entre los años 2011 y 2012 solía realizar depósitos mensuales a una cuenta corriente a nombre de la entonces legisladora Vicuña; transferencias que superarían los 20 mil dólares. 

Vicuña aclaró que no existen aportaciones “por debajo de la mesa” a los partidos Alianza Bolivariana Alfarista ni Alianza PAIS, donde tampoco se ha condicionado “a nadie” el ingreso ni estabilidad laboral de sus miembros.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, horas antes del pronunciamiento de Vicula, indicó a través de su cuenta de Twitter su apoyo a la independencia de funciones del Estado para que, a través de sus instancias, determinen posibles responsabilidades.

Hemos creado las condiciones necesarias para una justicia y funciones independientes. Han recaído supuestas acusaciones sobre la Vicepresidenta. La institucionalidad creada y las instancias competentes determinarán si existen o no responsabilidades.

La fiscal general del Estado (e), Ruth Palacios, anunció a tempranas horas de esta jornada que iniciará una investigación previa sobre la denuncia contra Vicuña por el supuesto cobro de "diezmos" a su personal cuando se desempeñaba hace seis años como asambleísta. 


La tarde de este martes, el excandidato a la Vicepresidencia, Andrés Páez, presentó en la FGE una denuncia contra Vicuña por los supuestos diezmos cobrados y por presunto tráfico de influencias "por decenas de parientes con cargos públicos".

(I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: