Vicuña rinde su versión en Fiscalía, acusada por caso diezmos

Vicuña rinde su versión en Fiscalía, acusada por caso diezmos
FOTO: Twitter [email protected]

María Alejandra Vicuña, exvicepresidenta del Ecuador, llegó este lunes 7 de enero de 2018 a la Fiscalía General del Estado (FGE)  para rendir su versión dentro de la investigación previa en su contra por el presunto delito de concusión, en el marco de casos de presuntos diezmos.   

A su arribo hasta la FGE en Quito, Vicuña fue recibida por un grupo de militantes de la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

La exvicepresidenta renunció al cargo el 5 de diciembre de 2019, luego de que se revelara el presunto cobro de diezmos cuando era asambleísta.

El excolaborador legislativo de Vicuña, Ángel Polibio Sagbay, denunció a la exfuncionaria por recibir “contribuciones” en su cuenta personal entre 2011 y 2013.

Sagbay declaró a través de una declaración juramentada del 26 de octubre de 2018, que en un principio los pagos habrían sido de $ 300 mensuales durante un año. Después de que fue ascendido habría depositado unos $ 1.400 durante un año más.

La FGE también llamó para este martes 8 de enero a Carla Obando, exasesora de Vicuña, para que realice una segunda versión de sus declaraciones.

El delito de concusión, según el artículo 281 del Código Integral Penal (COIP), establece una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

El delito, según el COIP, se comete cuando un servidor público, abusando de su cargo o funciones, exige la entrega de cuotas, contribuciones, rentas, sueldos o gratificaciones no debidas.

El viernes 14 de diciembre, el proceso judicial, que interpuso la Fiscalía por el delito de concusión, recayó en la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, presidida por el juez  Iván Saquicela Rodas.

(I)

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: