Ecuador vigila la integridad territorial en Galápagos

“Es una prioridad nacional la conservación de las Islas Galápagos, al ser consideradas un laboratorio viviente con especies únicas en el planeta, así como Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad”, enfatiza la nota de Cancillería
“Es una prioridad nacional la conservación de las Islas Galápagos, al ser consideradas un laboratorio viviente con especies únicas en el planeta, así como Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad”, enfatiza la nota de Cancillería
FOTO: Internet

La Cancillería ecuatoriana confirmó este jueves 21 de marzo de 2019 que el Estado mantiene la vigilancia permanente de los buques de bandera extranjera  que realizan labores de pesca en las cercanías de las Islas Galápagos.

En un comunicado oficial, esa cartera señala que ello es posible en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional y la Armada del Ecuador.

Aunque sin mencionar el país, señala que los buques ejercen “la libertad de pesca con sujeción a las medidas de conservación emitidas por los organismos regionales de ordenamiento pesquero en las zonas de alta mar”, en este caso se trata de aguas internacionales aledañas a las aguas jurisdiccionales de Ecuador.

“Es una prioridad nacional la conservación de las Islas Galápagos, al ser consideradas un laboratorio viviente con especies únicas en el planeta, así como Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad”, enfatiza la nota.

Añade que el objetivo del Estado ecuatoriano es “garantizar la plena vigencia del derecho internacional, el respeto a la integridad territorial ecuatoriana y los derechos de soberanía sobre los recursos en la zona económica exclusiva y en particular la zona relativa a la Reserva Marina Galápagos”.

Fuentes consultadas por la agencia Efe dijeron el miércoles 20 de marzo que tratan de embarcaciones con bandera china, en una zona cerca del exclusivo archipiélago, que se encuentra a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas.

En 2017 se registró un incidente, cuando el barco "Fu Yuan Yu Leng 999" fue interceptado el 13 de agosto de ese año dentro del archipiélago. Llevaba 300 toneladas de pesca, incluidos 6.623 tiburones, algunos de ellos especies amenazadas, como tiburones martillo.

Ecuador tomó los correctivos al poner al llevar ante la justicia a la tripulación y decomisar la mercancía. Además, el barco fue puesto a disposición del servicio de los galapagueños. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: