Volcán Reventador arroja flujo importante de gas y ceniza

El volcán Reventador sigue su proceso eruptivo.
El volcán Reventador sigue su proceso eruptivo.
FOTO: Archivo / El Telégrafo

El Instituto Geofísico de Ecuador registró a las 20:35 de este martes 18 de noviembre de 2019 una emisión de gas y ceniza "importante" del volcán Reventador. El fenómeno alcanzó una altura 15 mil pies, 4.500 m aproximadamente con dirección hacia el oeste.

La cuenta de Twitter de la institución señala que la emisión de ceniza del volcán Reventador no afecta las operaciones del aeropuerto internacional Mariscal Sucre.

El aeropuerto comunicó que las operaciones se encuentran abiertas y que las aerolíneas pueden tomar decisiones basadas en sus propios procedimientos.

El volcán Reventador está ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos y entró en un proceso eruptivo desde 2009, lo que llevó a las autoridades a decretar la alerta naranja, la cual se mantienen hasta el momento. La montaña se encuentra a 90 km de Quito. 

Se considera que es uno de los volcanes más activos del arco ecuatoriano. Desde 1541 ha tenido unas 16 erupciones. 

El 3 de noviembre de 2002, después de 26 años de reposo sin mayor actividad, el volcán Reventador cubrió de cenizas a la capital ecuatoriana, en Pichincha, y 7 provincias más del país.  En ese momento experimentó una erupción súbita con un índice de explosividad volcánica cercano a 4. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: