Zona andina de Ecuador recibe intensa radiación UV

El Inamhi recomienda permanecer en la sombra ante la alta radiación solar.
El Inamhi recomienda permanecer en la sombra ante la alta radiación solar.
FOTO: Archivo / El Telégrafo

Índices de radiación ultravioleta (UV) "extremadamente altos" presentará la zona andina de Ecuador este martes 16 de octubre de 2018, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). La institución señaló que el rango en esa región estará entre 9 y 13, y precisó que el nivel extremadamente alto se calcula entre 11 y 15.

Niveles muy altos, con rangos entre 9 y 11, habrá en la región insular, y en la Amazonía oscilará entre 8 y 12, en tanto que en el litoral estará entre 7 y 10.

En su perfil de Twitter, el Instituto meteorológico recomienda a la población permanecer en la sombra, protegerse de los rayos solares con ropa de manga larga, así como el uso de crema protectora, sombrero y gafas con protección UV.

Los rangos

Los niveles de radiación ultravioleta se calculan en una escala de 1 a 15: baja (0-2), moderado (3-7), muy alto (8-10), extremadamente alto (11-15).

El lunes 15 los niveles de Radiación UV en la Sierra registraron categorías Muy Altas y Extremadamente Altas.

La radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra se compone de dos tipos de rayos que se llaman UVA y UVB. La radiación ultravioleta también proviene de lámparas solares y camillas de bronceado. Puede producir daños en la piel, envejecimiento prematuro, causar melanoma y otros tipos de cáncer de piel. / EFE

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: