Zoológico de Guatemala celebra 58 años de Trompita

La elefanta Trompita es el animal más mimado del Zoológico de la capital de Guatemala, uno de los 15 mejores de América Latina.
La elefanta Trompita es el animal más mimado del Zoológico de la capital de Guatemala, uno de los 15 mejores de América Latina.
FOTO: CNN en español

Con un inmenso pastel de frutas y verduras decorado de diferentes colores, la elefanta asiática Trompita celebró este domingo su 58 cumpleaños en el Zoológico La Aurora. La instalación se encuentra en la capital de Guatemala.

Trabajadores y decenas de visitantes le cantaron el feliz cumpleaños a la elefanta, cuya comida favorita es el maníZanahorias, papaya, melón, sandía, banano y elote fueron incluidos en el pastel para este mamífero.

El nombre de Trompita se lo pusieron visitantes del zoológico luego de que la elefanta fuera rescatada en 2008 de un circo en Guatemala. Su nombre original era Bambi.

Este tipo de especie puede vivir hasta 60 años en su ambiente natural. Con cuidados de los humanos hasta 70 años.

La única elefanta del Zoológico La Aurora

Trompita es la única elefanta que existe en el Zoológico La Aurora, ubicado en el sur de la capital guatemalteca. Llegó a esas instalaciones 6 meses antes de que falleciera Mocosita, que era una de las principales atracciones del sitio.

La Mocosita había llegado a Guatemala el 30 de marzo de 1957 procedente de la India. Murió por una larga enfermedad a la edad de 56 años.

Bombi o Trompita es uno de los animales más consentidos de este parque. El lugar recibe miles de visitantes, principalmente los días domingo.

La elefanta llega a consumir hasta 300 kilos de alimentos en un día. Los encargados del zoológico la mantienen en buen estado de salud con comida nutritiva.

En lugar de agua, Trompita se baña con tierra para protegerse del inmenso calor. Según divulgó el Zoológico La Aurora en su página de Facebook, la celebración del cumpleaños de la elefanta durará 3 horas, aprovechando la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Las instalaciones fueron inauguradas en diciembre de 1924 durante el Gobierno del presidente José María Orellana.

El parque es administrado por la Asociación Guatemalteca de Historia Natural (AHHN) desde 1963. Uno de los últimos sitios inaugurados, en 2018, fue el Reino Kan en el que habitan más de 430 reptiles, anfibios, arácnidos e insectos.

El zoológico es considerado como uno de los mejores a nivel centroamericano y uno de los 15 de América Latina. EFE (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: