El bandolín se revitaliza con la Estudiantina

El bandolín se revitaliza con la Estudiantina
FOTO: Archivo El Telégrafo

Hoy es buen tiempo para encordar bandolines, y es así que con el objetivo de revitalizar este instrumento ecuatoriano, destacando el formato interpretativo y el repertorio de géneros musicales de la cultura ecuatoriana surge la Estudiantina Cuerdas del Ecuador en el año 2009.

Entre 1890 hasta 1960, florecieron estos grupos musicales como: 'Santa Cecilia', 'Buena Esperanza' y 'Estudiantina Quito'. Estaban integradas por músicos académicos populares. Los amigos del barrio, los maestros de diferentes gremios artesanales, los colegiales pulsaban mandolinas, bandolines y guitarras e integraban su estudiantina.

La iniciativa del maestro Rodrigo Viteri fue fundamental para que Cuerdas del Ecuador dé sus primeros pasos. Viteri fue parte de  la Estudiantina Quito fundada en 1967 y su experiencia alimentó este nuevo ensamble de cuerdas.

En esta producción del programa Canciones Imprescindibles escucharemos temas representativos del pentagrama nacional, tal como los escucharon nuestros abuelos, con los virtuosos maestros de la Estudiantina Cuerdas del Ecuador.

Rodrigo Viteri (bandolín, bandola y guitarra),

William Guncay (bandolín, guitarra)

Mauricio Viteri (bandolín, mandolina, y bandurria)

Walter Viteri (guitarra).

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: