La Bomba expresa la cotidianidad de sus músicos

La Bomba expresa la cotidianidad de sus músicos
FOTO: Puntos Flotantes

La Bomba es un ritmo tradicional del Valle del Chota, provincia de Imbabura. 

Así también se denomina a un pequeño tambor de madera de balsa, instrumento característico de su interpretación, que se toca con las manos. Esto se complementa con la participación de tríos o cuartetos, generalmente masculinos, acompañados de guitarras y maracas. El solista es complementado por un coro que realiza repeticiones o contrapuntos.

Dos referentes de este género musical son German Congo y Milton Tadeo, que provienen de Carpuela. Este Valle perteneció a las comunidades Jesuitas como una hacienda de algodón.

En la década del 60 con la puesta en marcha de la reforma Agraria se abre la posibilidad de que ellos sean propietarios. Esto les permite entrar en la modernidad pero sin saber si estaban en la esclavitud o si la modernidad les trajo algún beneficio. A esto le cantan en sus letras.

Según apunta el etnomusicólogo Juan Mullo, La Bomba es ecuatoriana y propia del Valle del Chota porque pertenece a un lenguaje, a un sistema afroandino propio de la cuenca del río Mira. En sus márgenes se han ido fundado los pueblos y caseríos que a lo largo de su trayectoria aportan con los compositores.

Este ritmo también está presente en la capital ecuatoriana. Ahí se han creado nuevas agrupaciones como Perlas Negras o la casa cultural Oshun. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: