Cuatro compositores dejan huella en Ecuador

Cuatro compositores dejan huella en Ecuador
FOTO: Pixabay

Ecuador a lo largo de su historia cuenta con una lista destacada de compositores que han dejado su huella en sus seguidores. Este es un repaso en la historia y obras de cuatro de ellos.

Sixto María Durán

Nació el 6 de agosto de 1875. Desde temprana edad mostró dotes musicales para el jazz. Fue matemático, abogado y llegó a ser director de la Escuela de Artes y Oficios y maestro de piano en el Conservatorio Nacional de Música, establecimiento del que más tarde fue su director.

La obra musical de Durán fue extensa, a pesar que algunas se perdieron. Según datos recopilados por el investigador Pablo Guerrero, son más de 150 compensaciones entre óperas, zarzuelas, pasillos, yaravíes, sanjuanitos e himnos religiosos y patrióticos. 

Falleció en el año 1947. Hasta esa fecha realizó composiciones y estudios sobre la música ecuatoriana. Fue uno de los primeros en proponer que en la formación académica debe estar inmersa la formación musical como parte del pensum de estudios.

Nicasio Safadi 

Nació en 1902 en Líbano. A la edad de 5 años llegó a Guayaquil. Con un talento innato para la ejecución instrumental, Nicasio, a quien apodaron "El Turco", hacia vibrar a la guitarra, bandolín y el contrabajo con igual talento y facilidad.

Formó el dúo Ecuador con Enrique Ibáñez Mora. Viajaron a Nueva York y graban los primeros discos de música tradicional ecuatoriana. Esto fue el 4 de junio de de 1930. La fecha quedó inmortalizada puesto que es cuando se celebra el Día del Músico ecuatoriano.

Grabaron 19 discos de pizarra de 78 revoluciones, entre los temas destaca el tradicional "Guayaquil de mis amores".

Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Carlos Rubira Infante, las Hermanas Mendoza Sangurima, los Hermanos Montecel, Máxima Mejía, Blanquita Palomeque, entre otros reconocidos artistas recibieron su guía. Falleció en 1968.

Carlos Bonilla Chávez y Gerardo Guevara también forman parte de este especial de Grandes compositores ecuatorianos del programa Canciones Imprescindibles de Pública FM. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: