La historia de un niño se hizo canción

La historia de un niño se hizo canción
FOTO: Clarín

El Chiquilín de Bachín es un tango valseado que escribieron en parcería el argentino Astor Piazzolla, con música y los versos del uruguayo Horacio Ferrer. En noviembre de 1969 vio la luz esta canción que compartía un disco sencillo con la famosa balada para un loco.

La placa se vendió como pan caliente en la voz de Amelita Baltar llevando a estos tres artistas a la fama, con ellos, un poco en la sombra, un niño de overol de mezclilla y cara sucia, con flores casi marchitas en las manos y un cajón de lustrabotas.

También fue reconocido por los bonaerenses que trasnochaban en los boliches del dorado, Pepito y Bachín, restaurantes que acogían a los artistas y público que generalmente asistían a los teatros de la Avenida Corrientes.

Aquel niño era Pablito González que se daba el lujo de merendar casi siempre en el Boliche de Bachín gracias a la invitación generosa de Horacio Ferrer. El pequeño Pablo le contaba al poeta sus vicisitudes, como aquel día de reyes en que los gatos se robaron sus dos zapatos izquierdos que había dejado en la ventana para que le dejaran el regalo, también le contaba cómo dejó la escuela en su tercer grado, pues prefirió trabajar en lo que hubiera para que sus hermanos chicos pudieran estudiar.

Así fueron naciendo en el corazón de Horacio Ferrer los versos que retrataban a Pablito y fueron engarzados en una melodía que Astor Piazzolla le había hecho escuchar hacía poco. Un tango raro, marcado, como una ronda de niños tristes.

Por supuesto que el niño escuchó el tema que fue estrenado en el cuarto del hotel que compartía con siete personas más de su familia, a golpe del bandoneón de Piazzolla y entre las lágrimas de su madre.

Todo el mundo lo llamaba desde entonces “chiquilín” y le pedían comprar flores con la frase “dame un ramo de voz”.

En el segmento Canciones con Memoria del programa Canciones Imprescindibles les contamos sobre este “niño de mil años”. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: