Artesanías hechas con el tamo de cebada

Artesanías hechas con el tamo de cebada
FOTO: Medios Digitales

Ángelo Nieto, creador de la empresa “Dafne una gota de arte”, recicla el tamo de cebada para elaborar, a través de la técnica de la taracea, cajas, adornos y aretes, entre otros objetos.

Se trata de un proceso arduo que implica quemar la cebada con una plancha de carbón para darle distintas tonalidades, o cocinarla para alcanzar distintos pigmentos.

“Antes de que el tamo entre a la trilladora nosotros la cosechamos, la separamos y pegamos una por una en una hoja hasta crear una suerte de papiro de tamo de cebada.  De allí le damos distintos tonos y la usamos en las piezas”, explicó Nieto al programa Desde Cero.

El arte se encuentra presente en su sangre desde muy pequeño, él es la segunda generación de su familia que se dedica a las artesanías y su esposa pertenece a la tercera generación que usa el tamo de cebada.

“Cuando conocimos la artesanía nos enamoramos y es algo que te va jalando en cada feria con otros artesanos. Ver la vida detrás del artesano. A sido una lucha que sabemos que es constante y queremos seguir trasmitiendo la cultura”, señaló.

Sus piezas se venden  en el Hotel Oro Verde, Esencia Ecuador (Guayaquil), Galería Tucán (Cuenca), Galería Mitad del Mundo (Quito). Además estos días están presentes en la Feria de Regalos que se realiza en la Plataforma Financiera Gubernamental. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: