¿Cómo empezar un emprendimiento?

¿Cómo empezar un emprendimiento?
FOTO: Pixabay

¿Cómo iniciar un emprendimiento? Esa es una de las primeras preguntas que los emprendedores ponen sobre la mesa una vez que deciden dar vida a una de las ideas que consideran les llevarán a tener su propio negocio y ser los administradores de su tiempo e ingresos.

Verónica Juna, es la autora del libro “Cómo mejorar el ecosistema emprendedor en Quito”, comenta que es importante que el emprendedor analice el perfil en el que es bueno y se siente cómodo. Luego tienen que ver el modelo de negocio, estructura, comercialización y la parte financiera.

"Los emprendedores que más éxito tienen es lo que analizan su perfil", indica Juna en el programa Desde Cero de Pública FM. Acota que el emprendedor debe validar su idea y vincularse con otros mercados y analizar la aceptación que su producto puede llegar a tener en el mercado y el nivel de monetización que puede llegar a tener.

Agrega que la parte financiera es fundamental. "Debo ver si es rentable o no (...) y ver el tiempo en el que será rentable" no dice.

Apunta que el emprendedor debe tener un capital financiero que "apalanque el emprendimiento y se proyecte hasta donde se quiere llegar" con su idea.

Aclara que un emprendedor no debe "emocionarse" con los resultados que obtiene en los primeros pasos que dan. La experta contó que hay caso de emprendimientos que se abren mercados a escala internacional, pero que por falta de planificación y proyección, no puede cubrir la demanda que desde mercados extranjeros pueden llegar.

Enfatizó que la innovación es esencial en los emprendimientos. "Hay que diversificar los productos" puesto que los compradores extranjeros constantemente piden que se cumpla esta arista de forma periódica y de no cumplirlo no esperan a que lo hagas. Medio Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: