Microorganismos combaten plagas en cultivos

Microorganismos combaten plagas en cultivos
FOTO: Lifeder

María José Cañizares, Ingeniera Agropecuaria, graduada en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), es la creadora junto a Cristina Albán de Yura BioSearch, empresa que desarrolla microorganismos para combatir plagas en cultivos.

El proyecto Yura BioSearch participó del banco de ideas de Senescyt y obtuvo un premio de $ 50.000. Con es impulso desarrollaron cinco productos como el Biosil, Beriacid, Biobac, Subtil y Biocepa.

Cañizares comentó en el programa Desde Cero de PúblicaFM, que extraen organismos endémicos del país que tienen la propiedad de combatir las plagas y enfermedades en los cultivos.

"En el laboratorio hacemos los ensayos para enfrentarles con los hongos o bacterias que atacan y así poder clasificarlos y reproducir de manera masiva el microorganismo que mejor resultado nos dio", mencionó la emprendedora.

Indicó que desde el 2015 empezaron con las investigaciones y ensayos previo a sacar el producto al mercado. 

Mencionó que uno de los "grandes problemas" es cambiar la mentalidad de las personas vinculadas con el trabajo agrícola. "Hemos tenido personas que aún no aceptan el cambio. En otros casos tenemos el llamado de personas que requieren el producto para precautelar la salud de los trabajadores que directamente manipulan estos productos en el campo".

Escucha la entrevista completa en el audio adjunto. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: