García: “La carne de la consulta era la pregunta 3”

García: “La carne de la consulta era la pregunta 3”
FOTO: Pública FM

Apropósito de la negación de las medidas provisionales a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, indicó que el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que no aprobó la solicitud de la Comisión de dictar estas medidas, obedece a criterios técnicos fundamentados en la normativa de la convención de derechos humanos, y  cuestionó la gestión de la Comisión Interamericana.

Explicó que los integrantes del Consejo de participación ciudadana no están sujetos a un empleo fijo o estable, además que no son elegidos por el voto popular, sino por un concurso de méritos y oposición. Aclaró que la pregunta 3, entre otros temas, planteó la finalización de sus funciones, aspecto que no vulnera derechos.

En Pública FM, García indicó que los 2 votos a favor de las medidas Provisionales, que se dio en la Corte Interamericana,  eran de carácter político y no técnico.

Señaló que el ecuatoriano Patricio Pazmiño, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hizo bien en no participar de las deliberaciones, puesto que el reglamento interno de dicha entidad lo prohíbe.

Ramiro García manifestó que la gestión de la Cancillería es permeable, puesto que muchos de los diplomáticos están entre dos posiciones, Correa y Moreno, motivo por lo que la gestión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue lenta e ineficiente, al igual que el de la Procuraduría del Estado.

El Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha resaltó que la consulta popular debe servir para cambiar la estructura institucional que dejó el anterior gobierno donde primó el reparto de los cargos públicos de control a los amigos, conocidos y recomendados. Enfatizó que esto no debe servir para dirimir divisiones internas de un movimiento político, sino para solucionar los problemas del país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: