Jurista opina que el CNE debería notificar el cese de funciones a los miembros del CPCCS

Jurista opina que el CNE debería notificar el cese de funciones a los miembros del CPCCS
FOTO: Agencia Andes / Archivo

Juan Carlos Benalcázar, abogado constitucionalista, cuestionó en Pública FM que la implementación de las reformas a la constitución, a causa de la consulta popular, debe ser inmediata, tras anunciarse los resultados oficiales.

Según Benalcázar, dos de los motivos por los que ganó el sí fue que “el poder que se concentra llega a ser algo incontrolable y a esto se le sumaba la falta de alternabilidad”. Además que “no puede haber participación ciudadana si hay una sola línea ideológica”.

En cuanto al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) transitorio, debe tener “autonomía con respecto a cualquier función del Estado”.  Para él, la notificación de cese de funciones para sus miembros podría ser emitida por el CNE debido a que el puedo decidió la finalización. “Los señores deben irse a su casa. Ellos fueron cesados por el soberano”.

El jurista acotó que los temas de la consulta pudieron tratarse de otra forma y no necesariamente acudir a una consulta, “pero recordemos que la corte constitucional pudo dar otro camino y no lo hizo. No determinó el procedimiento”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: