Cobros no autorizados ponen a los bancos en la mira

Cobros no autorizados ponen a los bancos en la mira

El periodista Mauricio Ayora denunció públicamente haber sido víctima de descuentos no autorizados por parte del sistema bancario. Relató que dos bancos le retuvieron dinero de su cuenta, por supuestos requerimientos de asistencias, una de ellas oncológica, sin que él lo haya autorizado o firmado algún contrato. Esta denuncia generó que más ciudadanos expongan sus casos de cobros no autorizados.

Casos

En diferentes ciudades del país ciudadanos manifestaron su inconformidad por cobros de sus cuentas bancarias que aseguran nunca lo autorizaron. Uno de ellos es Ramón Paladines, quien  manifestó que por un año le cobraron valores por servicios que nunca contrató, por lo que incluso tuvo que  cancelar su tarjeta de crédito.

Cifras

Entre enero y septiembre de este año, se registraron  51.218 reclamos sobre cobros sin autorización en el sistema bancario, según informó el superintendente de Bancos encargado Carlos Novoa.  De esa cifra se resolvieron 50.808, acción que permitió  devoluciones por 1'186.627 dólares. Solo en este mes, la Superintendencia de Bancos estableció órdenes de devolución por 3.764 reclamos.

Las instituciones actúan

En respuesta a las denuncias,  la Superintendencia de Bancos inició una auditoria a todas las entidades bancarias del país, para que se verifique el proceso de estos débitos. Además, la institución envió circulares recordando que requieren autorización del cliente para descontar valores y advirtiendo que si no lo hacen estarán sujetos a control.

El Superintendente de Control del Poder de Mercado, Cristian Ruiz, anunció la apertura de  un expediente de investigación de prácticas ilegales, así como un estudio de mercado para saber si existen otros hechos que perjudiquen al consumidor.

Normativa

En el país, la normativa  permite que el usuario contrate servicios vía telefónica para ahorrar tiempo. Paulina Murillo, adjunta de personas Consumidoras y Usuarias de la Defensoría del Pueblo, puntualiza que si bien el contacto puede ser telefónico, la empresa debe proporcionar un respaldo físico para convenir la contratación. 

En entrevista para Pública FM, el Defensor del Pueblo encargado, Francisco Hurtado, puntualizó que la Junta de Política y Regulación Monetaria Financiera es la  entidad que debe  mejorar la normativa para evitar que los bancos realicen cobros no autorizados a sus usuarios y señaló que hay vacíos legales en la normativa

Denuncias

Pero si usted registra cobros no autorizados puede denunciarlos ante la Superintendencia de Compañías, la Superintendencia de Bancos y la Defensoría del Pueblo. Además, el gobierno habilitó el número telefónico 1800 INDEBIDOS, para receptar también denuncias de estos casos.

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