Falta de liderazgo genera crisis en grupos políticos

Falta de liderazgo genera crisis en grupos políticos

En Ecuador se ha observado que movimientos y partidos políticos han enfrentado crisis internas. Esas dificultades han provocado la desafiliación de sus adherentes.

Una muestra de esta situación es la desafiliación de concejales que llegaron al Municipio de Quito respaldados por el movimiento SUMA, liderado por el alcalde Mauricio Rodas. La concejala Carla Cevallos explicó que su salida se debió a una falta de inclusión y de participación al interior del movimiento.

Similar situación vivió la concejala Daniela Chacón. Ella aseguró que su distanciamiento de SUMA se debió a su inconformidad con la forma de hacer política del alcalde Rodas.

En 2017, el Movimiento Alianza PAÍS también vivió una desafiliación masiva de sus adherentes tras la ruptura entre sus líderes Rafael Correa y Lenín Moreno. Esto también provocó división en el Concejo Metropolitano de Quito.

Los concejales Jorge Albán, Susana Castañeda, Mario Guayasamín y Carlos Páez decidieron permanecer en Alianza PAIS. Por su parte, Soledad Benítez, Anabel Hermosa, Luis Reina, y Luisa Maldonado, abandonaron la organización política para respaldar a Correa. 

En la Asamblea Nacional también se reflejó la división en PAIS. Las diferencias llevaron a formar un bloque correísta denominado Revolución Ciudadana.

Marlon Orbea, magister en gobernabilidad y gerencia política de la Universidad Católica  explicó este fenómeno. Él considera que más allá de las inconformidades, la falta de formación política es lo que lleva a que existan crisis internas en las organizaciones políticas.

Para el magíster en marketing político, Fabricio Betancourt, el comportamiento de los políticos es un reflejo de la sociedad en la que realizan sus funciones. Mientras, el estudiante universitario y exasesor municipal, Diego Gortaire, responsabiliza del problema a la falta de liderazgo en partidos y movimientos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: