El 4% de docentes en el país labora con título de bachiller

El 4% de docentes en el país labora con título de bachiller

En Ecuador, de los 170 mil maestros que existen en Ecuador, 7 mil 836 son sólo bachilleres, es decir, el 4%. La mayoría  de estos docentes están ubicados en la zona 1 del país que comprenden las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. Esta situación se debe a la falta de educadores profesionales en zonas de difícil acceso, asegura el subsecretario de desarrollo profesional educativo, Jorge Orbe León.

Similar situación existe con los docentes que imparten la materia de inglés. De los 10 mil cien docentes que dictan esta cátedra a nivel nacional solo 3 mil 500 posee certificación internacional que avalan sus conocimientos.

Luis Rodríguez es un docente que  desde hace 4 años dicta clases de informática en la Unidad Educativa para la formación deportiva integral ‘Independiente del Valle’. Él asegura que carecer de título de tercer nivel lo ha motivado para seguir preparándose.  Sus alumnos destacan también su entrega en el aula, según explicó Matías Herrera.

Para Nelly Miño, representante de la Red de Maestros no se debe estigmatizar a los maestros que únicamente son bachilleres pues considera que también se debe valorar la  vocación.

Desde el Ministerio de Educación se buscan alternativas para la profesionalización de quienes  ya se encuentran en la docencia a pesar de no tener un título de tercer nivel. “A ellos el ministerio les está ofreciendo un proceso de profesionalización docente a fin de que homologando su experiencia educativa logren obtener el título universitario en educación-pedagogía en un tiempo de aproximadamente tres años con la Universidad Nacional de Educación”, señaló el subsecretario Jorge Orbe León.

El ministro de Educación, Milton Luna, señala que también se hace necesaria una política de incentivos para que no sea necesario que los profesores vayan de las zonas urbanas a las zonas rurales sino que sean personas de las mismas comunidades, con buenos salarios y buena formación, quienes enseñen en territorio.

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